Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Colombia presenta al Congreso reforma laboral, busca mejorar condiciones de los trabajadores


ARCHIVO - El expresidente colombiano Iván Duque habla mientras el congreso de Colombia abre su nueva sesión antes de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, en Bogotá, el 20 de julio de 2022.
ARCHIVO - El expresidente colombiano Iván Duque habla mientras el congreso de Colombia abre su nueva sesión antes de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, en Bogotá, el 20 de julio de 2022.

El Gobierno de Colombia radicará el jueves en el Congreso un proyecto de reforma laboral para aumentar beneficios a los trabajadores garantizando estabilidad, reduciendo la jornada semanal y elevando las indemnizaciones por despidos, pero que según empresarios subiría costos y desestimularía la generación de empleo.

El proyecto hace parte de las iniciativas del presidente izquierdista Gustavo Petro para combatir la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes, junto con una polémica reforma al sistema de salud que se tramita en el Congreso y otra a las pensiones que se presentará la próxima semana.

Petro tiene hasta ahora una mayoría en el Congreso con una coalición de partidos de izquierda, de centro e incluso de derecha que le garantizarían la aprobación de las iniciativas, pese a que al interior del Gobierno y del legislativo surgieron voces críticas a reformas como la de la salud, que provocaron la remoción de un ministro.

"Llevamos al centro al ser humano, al trabajador y trabajadora, para que sus derechos sean respetados y sus horas de trabajo valoradas y remuneradas de manera justa", dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, antes de radicar el proyecto, cuestionado por los empresarios con el argumento que los mayores costos laborales reducirán la creación de empleo.

"Está mucho más orientada a mejorar las condiciones de los que hoy tienen trabajo, pero se olvida de los desempleados, de la oportunidad de acceder al trabajo y de las posibilidades de que los informales puedan volverse formales laboralmente, debido a los altos costos", dijo a periodistas Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

La iniciativa, que deberá ser debatida y aprobada por el Congreso y luego sometida a un control de legalidad de la Corte Constitucional, busca establecer una jornada laboral de ocho horas al día y de 42 a la semana, además de garantizar mínimo un día de descanso semanalmente.

La actual jornada laboral en Colombia es de 48 horas semanales.

El proyecto busca reducir el horario considerado como trabajo diurno a entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. Actualmente la jornada diurna se extiende hasta las 10 de la noche.

En ningún caso las horas extras de trabajo diurnas o nocturnas podrán exceder de dos diarias y 12 semanales, mientras que el trabajo en domingo o festivos se remunerará con un recargo del 100% del salario ordinario.

El proyecto también busca regular el trabajo en plataformas digitales de reparto como Rappi, obligando a las empresas a afiliar a los empleados al sistema de salud y de pensiones en la modalidad de tiempo parcial.

Si los trabajadores de plataformas tienen el carácter de autónomos, la empresa contratante deberá verificar que estén afiliados a la seguridad social y que cumplan con sus obligaciones de realizar los aportes o de lo contrario, deberán asumir directamente el 100% de los pagos.

La iniciativa también busca garantizar condiciones de igualdad laboral a los migrantes y obligar a los clubes deportivos a firmar contratos con cobertura de seguridad social con los deportistas nacionales y extranjeros.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG