Enlaces para accesibilidad

Gobierno colombiano dice estar “ad portas" de reactivar el diálogo con el ELN


ARCHIVO - Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional colombiano descansan afuera de una casa cerca del río San Juan, Colombia, en agosto de 2017.
ARCHIVO - Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional colombiano descansan afuera de una casa cerca del río San Juan, Colombia, en agosto de 2017.

El Alto Comisionado para la Paz informó que el equipo negociador del Gobierno se dará a conocer un día antes del inicio de las conversaciones.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia aseguró el miércoles que están a punto de reactivar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A través de su cuenta institucional de Twitter, afirmó que "con el acompañamiento de los países garantes", cumplieron "con la reactivación de los protocolos pactados entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional para reanudar los diálogos de paz".

Y, en ese sentido, el Gobierno está "ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones".

La semana pasada, el presidente Gustavo Petro, señaló que tiene conocimiento de la lista de los negociadores designados por el ELN para el diálogo. Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, afirmó el martes que el proceso iba "en paso firme" y que el equipo negociador del Gobierno se dará a conocer solo un día antes del inicio de las conversaciones.

Además, reiteró que, en el momento, se estaban definiendo "los protocolos de seguridad para el traslado de la delegación al lugar donde se desarrollarían estas conversaciones y, por tanto, sería improcedente darlos a conocer públicamente”.

En octubre, el Gobierno de Colombia y el ELN acordaron reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones, pero desde agosto, se formalizó el diálogo entre ambas partes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG