Enlaces para accesibilidad

Petro hace balance de sus primeros 100 días de gobierno


Rueda de prensa del presidente Gustavo Petro sobre los 100 días de su gobierno, el 15 de noviembre de 2022. [Foto: Cortesía de la Presidencia de Colombia]
Rueda de prensa del presidente Gustavo Petro sobre los 100 días de su gobierno, el 15 de noviembre de 2022. [Foto: Cortesía de la Presidencia de Colombia]

La oposición, por su parte, dice que ha sido una administración "improvisada" que ha provocado el incremento de la pobreza en el país.

Después de tres meses de la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de los colombianos, el mandatario hizo el martes un balance de su gestión hasta el momento y presentó los 50 hitos que, según su administración, han marcado sus primeros 100 días en el poder.

"Este gobierno es un gobierno militante de la vida, en sus dos aspectos", destacó Petro en una intervención desde la Casa de Nariño, en Bogotá, donde aseguró que "hoy la política no se divide en derechas e izquierda. Se divide en si puede potenciar la vida o ayudar a apagarla".

El presidente Petro también puso “en contexto” estos 100 días de gobierno hablando de la administración de su antecesor: “Hasta ahora nosotros hemos gobernado con el presupuesto del último tramo que dejó la presidencia de Iván Duque, por lo tanto, su plan de desarrollo, que se extiende hasta que se apruebe el de Colombia, Potencial Mundial de la Vida”.

Es decir, agregó el mandatario, "es más una administración que hace el presidente elegido del programa de gobierno del presidente anterior”. Y aclaró que, en este sentido, hay avances en algunos temas y en “otros, no tanto”.

Al respecto, afirmó que esta tarde se radicará el borrador del Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno, en el Congreso: “Creo que nunca se había hecho un Plan Nacional de Desarrollo con tanta participación ciudadana”, dijo el presidente al referirse a los 34 diálogos regionales vinculantes en toda Colombia, que busca que los ciudadanos entreguen sus ideas y proyectos para la construcción de dicho plan.

Los principales hitos

Acompañado por su gabinete, el jefe de Estado habló de las reformas que se han adelantado y las que aún están pendientes para el próximo año, entre ellas la búsqueda de la paz, la protección de la Amazonía y la economía "descarbonizada" a nivel global, una de sus banderas a nivel internacional.

Según el mandatario, entre estos hitos se destacan el inicio de la reforma agraria, la aprobación de la reforma tributaria, la radicación en el Congreso el proyecto sobre la creación del Ministerio de la Igualdad, la sanción del Acuerdo de Escazú. Además del acuerdo de compra de tierras con la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán y la entrega de 600 hectáreas a campesinos por parte de la Sociedad de Activos Especiales.

Otros logros, según Petro, son la articulación entre el Ministerio del Interior y de Defensa en el diseño e implementación de un plan de protección para los líderes, la eliminación de gran parte de consejerías de presidencia y la apertura de la Casa de Nariño.

El Gobierno también rescató los nombramientos inclusivos de su Gabinete -incluyendo a afros e indígenas-, la sanción de la Ley 418 -principal marco jurídico de la 'paz total', que permite al gobierno negociar con los grupos armados-, así como la reanudación de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el cese del fuego de más de 40 grupos ilegales.

Petro también resaltó la baja en las cifras de homicidios en todo el país: "Tenemos una reducción del 4 %, muy insuficiente todavía".

Según el Gobierno, otros logros a nivel local serían el trabajo de la administración para consolidar la educación gratuita superior, el aumento de billones de pesos en los presupuestos en materia de salud y agricultura. Además, Petro se refirió al cambio en la política antidrogas con el fortalecimiento de la incautación de droga y la política de atención inmediata a la crisis climática, entre otros.

En el exterior

A nivel internacional, el Jefe de Estado colombiano destacó la donación de Estados Unidos de 12 helicópteros "para cuidar el Amazonas y no para hacer la guerra", así como la propuesta que adelantó en la COP 27 del cambio de deuda por acción climática en todo el mundo, y el llamado en la ONU, durante su discursos durante la Asamblea General de las Naciones Unidas para cambiar la lucha contra las drogas.

El gobierno también resaltó el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, la recuperación de la frontera, la eliminación de visa para colombianos que viajen al Reino Unido.

La administración también resaltó que, a finales de enero, se convocará la reunión de presidentes de la cuenta amazónica, ya acordada, incluido el presidente de Francia.

¿Qué piensa la oposición?

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, partido que se declaró como oposición del actual gobierno, señaló a través de un video en su cuenta de Twitter que "se cumplen 100 días del experimento socialista en Colombia. Han sido 100 días de improvisación con alto costo para el país".

Cabal, una de las principales figuras opositoras de Petro, sustentó lo dicho al señalar que el presidente y sus ministros han realizado declaraciones "irresponsables", que influyen en el aumento del 25% de la pobreza, la fuerte devaluación y "una reforma tributaria absurda", además de un aumento de la violencia.

Por su parte, Miguel Uribe Turbay, senador uribista, dijo, también a través de las redes, que Petro “ha desatado un clima de incertidumbre y desconfianza en el país. Petro logró hacer de Colombia el país menos atractivo para invertir de la región, poniendo en riesgo más de 2 millones de empleos".

Así mismo, el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Miguel Polo Polo, otro de los opositores, escribió a través de Twitter, que "cumplieron su promesa: volvieron a los ricos menos ricos. Pero se llevaron por delante a los pobres, que hoy son más miserables. El socialismo apesta".

Analistas consultados por la Voz de América resaltaron aciertos importantes, coherentes con sus propuestas de campaña, pero afirman que aún hay poca claridad en la ejecución de algunas de estas.

El martes, cientos de personas han salido a las calles de las principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, para participar en las manifestaciones de apoyo al presidente y sus políticas, la cuales fueron convocadas por líderes estudiantiles, centrales obreras, gremios y funcionarios del Pacto Histórico, al que pertenece el presidente. Hasta la tarde del martes, las marchas habían transcurrido de manera pacífica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG