Enlaces para accesibilidad

Gobierno de EE. UU. ordena el cese de redadas migratorias en lugares de trabajo


Las autoridades migratorias de Estados Unidos recibieron la orden de no realizar nuevas redadas en lugares de trabajo, una práctica común durante gobiernos anteriores. La directriz forma parte de un memorando del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Informa Arnaldo Rojas.

TÍTULO: Gobierno de EE. UU. ordena el cese de redadas migratorias en lugares de trabajo

SLUG: FRENO A LAS REDADAS

FECHA: 13 DE OCTUBRE, 2021

AUTOR: ARNALDO ROJAS

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: HOUSTON

FUENTE DE VIDEO: DVIDS Y AGENCIAS

SOURCE: AP

STORY NUMBER: 18364767455006

DATELINE: Dec 30, 2018

SOURCE: AP

STORY NUMBER: 4345661

DATELINE: Sept 24, 2021

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM

DURACIÓN: 1:46

((INTRO))

Las autoridades migratorias de Estados Unidos recibieron la orden de no realizar nuevas redadas en lugares de trabajo, una práctica común durante gobiernos anteriores. La directriz forma parte de un memorando emitido por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston

((TEXTO))

Serán cosa del pasado las redadas masivas de migrantes en centros de trabajo. En un nuevo memorando emitido por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas instó a las autoridades migratorias a enfocar sus esfuerzos en los empleadores inescrupulosos y no en inmigrantes que laboran sin permiso de trabajo en los Estados Unidos.

((GFX Mayorkas, 0:20 – 0:29))

“We will not tolerate unscrupulous employers who exploit unauthorized workers, conduct illegal activities, or impose unsafe working conditions”.

"No toleraremos a los empleadores sin escrúpulos que explotan a trabajadores no autorizados, realizan actividades ilegales o imponen condiciones de trabajo inseguras".

((TEXTO))

En el documento de tres páginas, Mayorkas ordena a ICE y al Servicio de Inmigración a desarrollar planes para mitigar el temor de las víctimas a denunciar abusos laborales, proveyendo, entre otras cosas, una protección contra la deportación para aquellos que sirvan de testigos en el encausamiento de empleadores que usen prácticas abusivas o de explotación en el trabajo.

Organizaciones que luchan por los derechos de los trabajadores indocumentados elogian la iniciativa:

((Nadia Marín-Molina, Red Nacional de Jornaleros, 0:53 – 1:05))

“Lo que deberíamos estar haciendo es protegiendo a los trabajadores que denuncian a los patrones que están explotando y estafando a la gente y esta política va en esa dirección”.

((Fernando García, Red Fronteriza por los Derechos Humanos, 1:05 – 1:15))

“De alguna manera da una apertura a que se denuncie esas condiciones adversas: el que no te paguen tu salario, el que estés trabajando en una situación peligrosa sin ninguna protección”.

((TEXTO))

Las redadas masivas en lugares de trabajo fueron una práctica común durante el gobierno de George W. Bush y se intensificó en la era Trump, cuando en un solo operativo fueron detenidos más de 600 inmigrantes indocumentados en plantas de procesamiento de alimentos en Misisipi.

((Arnaldo Rojas, Houston, 1:33 - 1:46))

Mayorkas ordenó también establecer un plan para identificar y remediar las posibles fallas en el sistema de verificación de elegibilidad de empleo, o E-Verify, para evitar que empleadores puedan seguir contratando y abusando de trabajadores indocumentados.

Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG