Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Nicaragua sube tarifa eléctrica y afecta competitividad del país


El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Sergio Maltés, admitió recientemente que el alza en la tarifa eléctrica provoca afectaciones significativas en la competitividad del país.
El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Sergio Maltés, admitió recientemente que el alza en la tarifa eléctrica provoca afectaciones significativas en la competitividad del país.

Entre enero y septiembre de este año las tarifas de la energía eléctrica en Nicaragua subieron un 14.63 por ciento, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), mientras que hubo un 3.75 por ciento del deslizamiento de la moneda, lo que representa un incremento total del 18.38 por ciento.

El especialista en temas energéticos del Centro Humboldt, Javier Mejía, aseguró que aunque estos incrementos están dentro del marco de la ley no han sido comunicados a la población y están afectando su poder adquisitivo.

"Lo que no están haciendo es hacerlo público, nosotros hemos venido monitoreando desde diciembre hasta la fecha y se ha venido dando un aumento mes con mes (...) el aumento acumulado te da ya un porcentaje promedio del 18 por ciento y esto ya tiene un impacto fuerte en la facturas energéticas de la población”, explicó el experto.

Los datos del INE revelan que en enero la tarifa incrementó 3.33 por ciento con respecto a diciembre del 2018, posteriormente en febrero la tarifa subió 0.37 por ciento y luego cada mes subió en promedio 1.55 por ciento.

El nuevo precio por megavatio se aplica en cada uno de los escalafones que componen el pliego tarifario, que abarcan la tarifa residencial, comercial, industrial y de irrigación, que también con alzas. Los incrementos se están aplicando a partir del 1 de cada mes.

Estos incrementos en la tarifa eléctrica provocan afectaciones significativas en la competitividad del país, según explicó a la Voz de América Sergio Maltés, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua.

"Como hemos tenido el alza de enero a la fecha, que ha sido el alza más fuerte, casi un 1 por ciento mensual, entonces hemos tenido alzas de alrededor del 10 por ciento en lo que va del año, eso significa que el kilovatio hora del sector industrial ha pasado de 21 centavos a 23, entonces lo que nos esta volviendo es menos competitivos de lo que ya estábamos”, expresó Maltés.

Dijo que otros países de la región mantienen un precio estable en la energía eléctrica lo que permite a los industriales acceder a contratos más estables.

"Nosotros desde hace mucho rato le hemos venido diciendo al gobierno que tenemos derecho a una red de interconexión centroamericana, pero no tenemos el derecho para poder comercializar, hemos pedido que podamos tener esa figura de un agente comercializador, para poder tener acceso a ese derecho", valoró Maltés.

Apagón

Esta semana Nicaragua registró un fuerte apagón por problemas en la conectividad regional. El presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Salvador Mansell, confirmó el restablecimiento del suministro eléctrico en todo el país, sin referirse a los costos del servicio.

"Es importante siempre recordar la afectación de los países vecinos, como estamos conectados todos los países, al desconectarse el resto de países dificulta el restablecimiento del sistema. Producto del trabajo de todo el personal estamos garantizando la energía sin ningún problema en todo el país", dijo Mansell a medios oficiales.

Los incrementos en la energía eléctrica se dan en el país en medio de una recesión económica con altas estadísticas de desempleo y alzas en la canasta básica y precios del combustible.

XS
SM
MD
LG