Enlaces para accesibilidad

Gobierno Ecuador pedirá requisitos para autorizar porte de armas, población dividida


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se dirige a la audiencia durante una presentación de las fuerzas policiales que se asignarán para garantizar la seguridad de los ciudadanos, en Guayaquil, Ecuador, el 31 de marzo de 2023.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se dirige a la audiencia durante una presentación de las fuerzas policiales que se asignarán para garantizar la seguridad de los ciudadanos, en Guayaquil, Ecuador, el 31 de marzo de 2023.

El Ministerio de Defensa deberá emitir una autorización para su porte y determinar el tipo de arma a la que podrán acceder.

La población civil en Ecuador podrá portar un arma para su defensa personal siempre que obtenga una autorización tras cumplir determinados requisitos, dijo el lunes el Gobierno, mientras los ciudadanos se muestran divididos frente a la medida que busca frenar una creciente delincuencia en el país andino.

El presidente conservador Guillermo Lasso autorizó el fin de semana la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, así como los aerosoles de gas pimienta, como una medida contra la inseguridad que azota a Ecuador.

Lasso ha estado luchando contra el aumento de la delincuencia y la violencia en las calles y las cárceles, que el gobierno atribuye a las bandas de narcotraficantes. Cientos de presos han fallecido tras riñas en las cárceles y las muertes por violencia han subido en el último año.

"Se trata de un porte de armas controlado, con autorización, con requisitos", dijo el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, a un canal local. "No se está armando a la población, se está dando la posibilidad de que quienes puedan portar un arma lo hagan cumpliendo los requisitos".

Las personas mayores de 25 años, sin antecedentes penales y que aprueben un examen psicológico serán los autorizados para portar un arma en el país, según el decreto firmado por Lasso el sábado.

Varias universidades del país publicaron en Twitter su rechazo a la medida, argumentando que podría generar aún más violencia en el país sudamericano y pidieron al gobierno políticas públicas que promuevan la paz.

"Es algo ilógico que el presidente tome esta medida tan drástica y radical", dijo Franco Carrión, de 30 años. "La gente se va a descontrolar y se va a comenzar a matar".

"En vez de contribuir está fomentando la violencia en el entorno social para la gente", dijo.

En la ciudad de Guayaquil, una de las más violentas de Ecuador, la tasa de homicidios se ubicó en 17,43 por cada 100.000 habitantes en los tres primeros meses del año, lo que implica un aumento del 69% frente al mismo periodo del año anterior, según datos oficiales.

"De alguna manera va a contener la delincuencia y el ciudadano estará de alguna forma protegido", dijo Miguel Rodríguez, un empleado privado de 69 años. "Es una buena propuesta".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG