Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Maduro autoriza compra de banco privado que restringió operaciones


Un ciudadano sostiene un fajo de bolívares, la moneda local venezolana, en Caracas, Venezuela.

Los 4,6 millones de clientes del Banco Occidental de Descuento migrarán dentro de dos semanas a la plataforma del Banco Nacional de Crédito, fundado hace 19 años, según el órgano que regula las operaciones bancarias en Venezuela.

El Estado venezolano autorizó este viernes la adquisición de un banco privado que presentó desde el año pasado problemas de liquidez y restringió las operaciones financieras de sus decenas de miles de clientes a un monto total diario equivalente a seis dólares.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudebán), adscrito al Ministerio de Economía del gobierno de Nicolás Maduro, anunció que aprobó la compra del Banco Occidental de Descuento (BOD) por parte del privado Banco Nacional de Crédito, conocido como BNC, Banco Universal.

Según sus registros financieros, el BOD tiene 4,6 millones de usuarios. El órgano regulador de la banca aseguró en un comunicado que autorizó la adquisición para “velar y proteger al pueblo venezolano para llevar a cabo sus actividades de consumo e inversión” y también para “preservar los intereses de la República y la estabilidad del sistema bancario y financiero nacional”.

Los clientes del BOD denunciaron que, al menos desde finales del año pasado, no podían usar sus tarjetas de débito, retirar fondos o transferir a otras instituciones bancarias por montos superiores a 30 bolívares o seis dólares cada 24 horas. Ese límite era mayor, pero fue disminuyendo progresivamente.

Sudebán precisó que la adquisición fue una solicitud conjunta de los bancos involucrados para que el BNC adquiriera los “activos y pasivos” del BOD que se encuentran dentro del territorio de Venezuela.

El gobierno madurista indicó que evaluó “con minuciosidad” la propuesta para que no se afectaran los intereses de ahorristas, depositantes, clientes y acreedores, así como para “recobrar la confianza de los depositantes, proteger el sistema de pagos y propiciar la reestructuración de los bancos”.

Según el comunicado oficial, los clientes del BOD se incorporarán automáticamente como clientes del BNC desde el lunes 27 de junio. Los detalles de ese proceso de migración los notificarán ambos bancos involucrados.

Todos los usuarios del BOD podrán hacer sus operaciones en todas las agencias del BNC en Venezuela y a través de su banca digital (www.bncenlinea.com). Los clientes del banco adquirido mantendrán sus identidades y claves para tener acceso a ese tipo de actividades en línea.

De acuerdo con Sudebán, BNC prometió desplegar “el personal necesario” para atender las solicitudes y dudas que tengan sus nuevos clientes del BOD.

Polémicas recientes

El Banco Occidental de Descuento se fundó en 1957. Operaba en las 23 regiones del país y en su Distrito Federal, pero sus sedes principales se encontraban en Maracaibo, capital del estado Zulia, en el occidente de Venezuela.

Según su balance financiero, su patrimonio y pasivos era de 556 millones de bolívares o 123 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2021. Contaba con 300 oficinas, 700 cajeros automáticos y 50.000 puntos de venta en el país.

La semana pasada, se pudo observar cómo decenas de trabajadores instalaban carteles del Banco Nacional de Crédito en una de las oficinas del BOD en la calle Cecilio Acosta de Maracaibo, que desaparecieron varios días después.

Las denuncias contra las restricciones del BOD comenzaron cuando un grupo de venezolanos jubilados denunciaron “el robo” de millones de dólares de sus ahorros depositados en las dependencias extranjeras de ese banco.

Las autoridades de Curazao, República Dominicana, Panamá y Antigua y Barbuda anunciaron en 2019 medidas administrativas contra bancos propiedad del dueño del BOD, Víctor Vargas, y de su grupo financiero en esas naciones.

Según los voceros de los jubilados perjudicados, son “más de 2.000 personas” afectadas por la desaparición de sus ahorros en los bancos del Grupo Financiero BOD en el Caribe, como en BOI Bank (Antigua), Banco del Orinoco NV (Curazao), All Bank (Panamá) y Bancamérica.

El BNC, con 19 años de fundado, informó este viernes en un comunicado que la compra aprobada por el ministerio de Economía venezolano redundará en “grandes beneficios” para los clientes que migran a su plataforma desde el BOD, al que calificó como “el banco más importante de la región occidental”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG