Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Venezuela reclama actuación de Uruguay en caso de avión retenido en Argentina


ARCHIVO - Un avión que transportaba componentes automotrices, 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, se encuentra retenido en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, tras levantar sospechas sobre los motivos de su vuelo a Argentina.
ARCHIVO - Un avión que transportaba componentes automotrices, 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, se encuentra retenido en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, tras levantar sospechas sobre los motivos de su vuelo a Argentina.

El Gobierno de Venezuela rompió el silencio respecto al caso del avión comercial operado por la empresa venezolana Emtrasur y exigió explicaciones a las autoridades uruguayas.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó lo que calificó de “irresponsable manejo” de la autoridad aeronáutica de Uruguay, por revocar el permiso de sobrevuelo de un avión de carga sancionado por Estados Unidos, operado por la compañía venezolana Emtrasur, mientras se encontraba en el aire.

Un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela precisa que el avión cumplía el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Argentina-Montevideo-Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimiento.

“La tripulación de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación”, añade el texto.

El gobierno venezolano denunció la violación “flagrante” de las libertades del aire, conforme al artículo 140 de la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutica Civil.

“Una vez que aterrizaron, se pudo constatar que la aeronave contaba con tan solo 17.000 litros de combustible, muy por debajo de lo recomendado por el procedimiento operacional estandarizado de Emtrasur, el cual está establecido en 20.000 litros”, detalla el comunicado.

Tanto el Boeing 747, anteriormente propiedad de la aerolínea iraní Mahan Air, como la tripulación conformada por cinco iraníes y catorce venezolanos, se encuentran retenidos desde hace más de una semana en Argentina a por tiempo “indeterminado”.

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, declaró al medio argentino Todo Noticias que recibieron alertas sobre “la pertenencia de la tripulación a empresas relacionadas con las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán”

“Sus miembros y empresas fueron marcadas como terroristas por el Departamento del Tesoro de EEUU en octubre del 2007. Ninguno de sus tripulantes tiene ni alertas rojas ni prohibición de ninguna característica para entrar al país”, dijo.

Posteriormente aclaró que el nombre de uno de los miembros de la tripulación coincide con un integrante de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y que no se ha determinado si se trata de la misma persona.

La justicia argentina investiga si existen posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Las relaciones entre Caracas y Teherán, sancionados por EEUU, se fortalecieron durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez y se han estrechado con Maduro en el poder, especialmente durante el primer semestre del 2020 cuando Irán envió gasolina a Venezuela para ayudar al gobierno a enfrentar la escasez, causada, según expertos, por el “colapso” de la industria petrolera y no por las sanciones internacionales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG