Enlaces para accesibilidad

Golpe de Estado en Guinea-Bissau


Los combates obligaron al primer ministro del país, Carlos Gomes Junior, que es el líder de Gobierno actual en ausencia del presidente, a buscar refugio temporalmente en una embajada extranjera, según dijo un diplomático.
Los combates obligaron al primer ministro del país, Carlos Gomes Junior, que es el líder de Gobierno actual en ausencia del presidente, a buscar refugio temporalmente en una embajada extranjera, según dijo un diplomático.

Dos facciones del Ejército de Guinea Bissau se enfrentaron en la capital del país, forzando al primer ministro a buscar refugio en una embajada extranjera, según indicaron testigos y un diplomático.

El jefe del Ejército dijo en una rueda de prensa que el Ejército y el Gobierno del primer ministro, Carlos Gomes Junior, controlaban la situación.

"Un grupo de soldados ha intentado cuestionar el estado de paz que impera en el país, de hecho para invertir la situación", afirmó el general Antonio Indjai en una rueda de prensa a la que asistieron los ministros de Defensa e Interior, Baciro Dia y Fernando Gomes.

El presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, se está recuperando en París de un tratamiento médico. Su enfermedad y su salida a Francia a finales de noviembre provocaron temores por un posible golpe militar en un país que ha sufrido repetidos golpes y asesinatos políticos.

Una fuente de seguridad de Guinea Bissau que pidió no ser identificada dijo que los combates comenzaron cuando el jefe del Estado Mayor fue arrestado por orden del jefe de la Marina, y más tarde liberado por sus hombres.

El jefe de la Marina, el contraalmirante Americo Bubo Na Tchuto, negó cualquier conocimiento de una orden para detener al jefe del Estado mayor. "Hace una semana que paso la noche en mi casa, no en los barracones. Fui informado de la situación, no tenía ni idea de lo que estaba pasando", dijo Tchuto a periodistas.

Otra fuente de seguridad que pidió no ser nombrada dijo que una persona había muerto durante los combates, muchas otras estaban heridas y al menos 30 habían sido detenidas, entre ellos el contraalmirante Tchuto y dos generales, pero las autoridades de Bissau declinaron responder cuando se les preguntó por las detenciones o bajas durante la rueda de prensa.

La estabilidad sigue siendo frágil en la ex colonia portuguesa, situada en la costa oeste africana, después de años de intranquilidad impulsada por la intromisión militar en la política.

Además, redes internacionales de narcotráfico han aprovechado la debilidad del Gobierno y la corrupción para convertir el país, cuya principal exportación legal son los anacardos, en uno de los lugares de paso en el oeste africano de la cocaína latinoamericana camino de Europa.

XS
SM
MD
LG