Enlaces para accesibilidad

Google rinde homenaje al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro


Doodle de Julio Ramón Ribeyro, elaborado por Google en homenaje a su 93 cumpleaños. [Foto: Google]
Doodle de Julio Ramón Ribeyro, elaborado por Google en homenaje a su 93 cumpleaños. [Foto: Google]

En 1994, año en el que falleció, el escritor ganó el prestigioso Premio Juan Rulfo de Literatura.

Google rinde este miércoles homenaje a uno de los escritores más reconocidos de Perú, Julio Ramón Ribeyro, a través de su famoso doodle, en honor a sus letras y al cumpleaños 93 del autor.

Ribeyro nació el 31 de agosto de 1929, en Lima, Perú y es considerado uno de los cuentistas latinoamericanos más grandes de todos los tiempos. Hizo parte de la Generación del 50, en la que también se encuentran escritores como Mario Vargas Llosa y Enrique Congrains Martin.

Creció en una familia de clase media y fue el mayor de tres hermanos. Tras la muerte de su padre, su familia se vio envuelta en una crisis económica.

En 1946, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde estudió Letras y Derecho.

En 1948, publicó su primer cuento llamado "La vida gris" en la revista Correo Bolivariano y, en 1955, publicó el cuento con el que saltaría a la fama: "Los gallinazos sin plumas", donde critica fuertemente la realidad social peruana y los sectores vulnerables de Perú.

Después, completó sus estudios de literatura francesa en la Universidad de la Sorbona ​y, en 1958, regresó a Perú para convertirse en maestro de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

En 1960, terminó "Crónica de San Gabriel", su primera novela que le valió apra ganarse un premio, a nivel nacional.

Luego, regresó a París, para trabajar en la Agence France Press como periodista, traductor y editor. Allí, duró 10 años.

En 1970, Ribeyro fue embajador ante la UNESCO. Y, en 1994, año en el que falleció, ganó el prestigioso Premio Juan Rulfo de Literatura.

Durante su carrera, el escritor peruano escribió ocho volúmenes de cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro y su obra ha sido traducida a varios idiomas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG