Enlaces para accesibilidad

Gran bombardeo de misiles rusos golpea objetivos en toda Ucrania


Tres cohetes rusos lanzados contra Ucrania desde la región rusa de Belgorod se ven al amanecer en Kharkiv, Ucrania, el jueves 9 de marzo de 2023. (AP Photo/Vadim Belikov)
Tres cohetes rusos lanzados contra Ucrania desde la región rusa de Belgorod se ven al amanecer en Kharkiv, Ucrania, el jueves 9 de marzo de 2023. (AP Photo/Vadim Belikov)

El presidente Volodymyr Zelenskyy describió el bombardeo que se produjo mientras mucha gente dormía como un intento de Moscú de “intimidar a los ucranianos de nuevo”.

Funcionarios ucranianos informaron el jueves de ataques con misiles rusos en varias partes del país, que causaron la muerte de al menos cinco personas.

El ejército de Ucrania dijo que derribó 34 de los 81 misiles que disparó Rusia y que derribó cuatro drones de fabricación iraní utilizados por las fuerzas rusas.

Rusia desató “un ataque masivo con cohetes” que golpeó infraestructura crítica y edificios residenciales en 10 regiones de Ucrania, dijo el presidente del país el jueves, y las autoridades informaron al menos seis muertes en el mayor ataque nocturno de este tipo en tres semanas.

Volodymyr Zelenskyy describió el bombardeo que se produjo mientras mucha gente dormía como un intento de Moscú de “intimidar a los ucranianos de nuevo”.

“Los ocupantes solo pueden aterrorizar a los civiles. Eso es todo lo que pueden hacer”, dijo Zelenskyy en un comunicado en línea.

La guerra se ha convertido en gran medida en un punto muerto en el campo de batalla durante el invierno. Las fuerzas del Kremlin comenzaron a atacar el suministro eléctrico de Ucrania en octubre pasado en un aparente intento de desmoralizar a la población civil. Los bombardeos luego se volvieron menos frecuentes, y los analistas especularon que Rusia podría haberse quedado sin municiones. El último bombardeo masivo tuvo lugar el 16 de febrero.

La inteligencia de EEUU no cree que Rusia pueda lograr importantes avances territoriales en Ucrania este año debido a su gran número de bajas, su incapacidad para reponer sus existencias de armas y municiones, y su liderazgo y moral deficientes, Avril Haines, directora de inteligencia nacional, le dijo a un comité del Senado de los Estados Unidos el miércoles. Eso puede persuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de prolongar la guerra, dijo.

Un militar ucraniano fuma un cigarrillo sobre un tanque cerca de Bakhmut, Ucrania, el 8 de marzo de 2023.
Un militar ucraniano fuma un cigarrillo sobre un tanque cerca de Bakhmut, Ucrania, el 8 de marzo de 2023.

El último ataque con misiles dejó a casi la mitad de los consumidores en Kiev sin calefacción, con temperaturas de alrededor de 9 grados centígrados (48 Fahrenheit) en medio de un deshielo primaveral.

En el sur de Ucrania, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, que está ocupada por las fuerzas rusas, perdió energía como resultado de los ataques con misiles, según el operador estatal nuclear Energoatom.

Es la sexta vez que la planta nuclear más grande de Europa se encuentra en un estado de apagón desde que Rusia la tomó hace meses, lo que la obligó a depender de generadores diésel que pueden hacer funcionar la estación durante 10 días. Las plantas nucleares necesitan energía constante para hacer funcionar los sistemas de enfriamiento y evitar una fusión, y persisten los temores sobre la posibilidad de una catástrofe en Zaporizhzhia.

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU expresó su alarma por el último apagón y dijo que estaba "asombrado por la complacencia" de la organización que dirige, la Agencia Internacional de Energía Atómica.

“¿Qué estamos haciendo para evitar que esto suceda? Somos el OIEA, estamos destinados a preocuparnos por la seguridad nuclear”, dijo a su junta directiva en una reunión el jueves, según un comunicado del OIEA.

“Cada vez que tiramos un dado”, dijo. “Y si permitimos que esto continúe una y otra vez, algún día nuestra suerte se acabará”.

La agencia ha colocado equipos de expertos en las cuatro centrales nucleares de Ucrania para reducir el riesgo de accidentes graves.

Las sirenas antiaéreas sonaron durante la noche en Ucrania, incluida la capital, Kiev, donde ocurrieron explosiones en dos áreas occidentales de la ciudad. Los sistemas de defensa se activaron en todo el país.

En general, Rusia lanzó 81 misiles y ocho drones Shahed explosivos, según el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi. Treinta y cuatro misiles de crucero fueron interceptados, al igual que cuatro drones, dijo.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG