Enlaces para accesibilidad

Presidente de Estonia Alar Karis: "No es una guerra en Ucrania, sino... una guerra contra nuestros valores"


ARCHIVO - El presidente de Estonia, Alar Karis, habla durante una entrevista con Reuters en Varsovia, Polonia, el 22 de febrero de 2023. REUTERS/David W. Cerny
ARCHIVO - El presidente de Estonia, Alar Karis, habla durante una entrevista con Reuters en Varsovia, Polonia, el 22 de febrero de 2023. REUTERS/David W. Cerny

El presidente estonio, Alar Karis, se reunió con la jefa de la Oficina de Europa del Este de la VOA, Myroslava Gongadze, para discutir cómo la invasión ha cambiado la postura de seguridad nacional de Estonia y sus expectativas para los demás estados miembros de la OTAN y la Unión Europea.

El presidente de Estonia, Alar Karis, ha dicho durante mucho tiempo que la invasión de Rusia a Ucrania no es solo un ataque a un país vecino, sino una guerra contra los valores transatlánticos y la democracia misma.

Apenas esta semana, el Partido Reformista de centro-derecha del primer ministro Kaja Kallas, uno de los más abiertos partidarios de Ucrania en Europa, derrotó a un partido populista de extrema derecha que perdió escaños en el Parlamento en una elección centrada en la seguridad nacional y la economía que, a pesar de la inflación vertiginosa en medio de las réplicas de la guerra, atrajo a los votantes en números récord.

Uno de los países más pequeños de Europa, la antigua República Soviética de aproximadamente 1,3 millones de habitantes, ha desempeñado un papel enorme al presionar a aliados occidentales como Francia y Alemania para que impongan sanciones más duras y proporcionen más armas a los ucranianos. Informes recientes indican que Estonia proporciona el apoyo gubernamental más directo al ejército de Ucrania en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente Karis se reunió el martes con la jefa de la Oficina de Europa del Este de la Voz de América, Myroslava Gongadze, para discutir cómo la invasión ha cambiado la postura de seguridad nacional de Estonia y sus expectativas para los demás estados miembros de la OTAN y la Unión Europea a medida que el gobierno se prepara para otro mandato.

VOA: Estonia es un país de primera línea, e impulsar la seguridad nacional ha sido una de las principales preocupaciones del electorado de Estonia. ¿Cómo ha afectado al pueblo estonio la invasión rusa de Ucrania?

Presidente estonio Alar Karis: Todos somos ejércitos de primera línea en lo que respecta a la democracia porque no es solo una guerra en Ucrania, sino... una guerra contra nuestros valores. Así que no es solo Estonia, es todo el mundo democrático. Por supuesto, la gente está pensando en la guerra y hablando de guerra y, por supuesto, ayudando... a Ucrania tanto como sea posible.

VOA: Estonia es el número 1 en apoyo militar a Ucrania por PIB. ¿Cree que los países occidentales están haciendo lo suficiente para detener la invasión y ayudar a Ucrania a resistir el asalto?

Karis: Nunca es suficiente. Quiero decir, también le preocupa a Estonia... porque, ya sabes, cuando termine la guerra y Rusia esté fuera del territorio ucraniano, [solo] entonces podremos comenzar a reconstruir Ucrania ... Entonces, se necesita este tipo de ayuda, y tenemos que mantenernos e intentar hacer de todo. Estonia, por supuesto, es un país pequeño, [pero] podemos ser un ejemplo. Por supuesto, también alentamos a los más grandes a ayudar a Ucrania... política y también militarmente [y desde un punto de vista humanitario].

VOA: Limitando con Rusia, Estonia también es un país de primera línea. La amenaza es real. En este momento, la OTAN está aumentando su capacidad de defensa alrededor de la línea oriental. ¿Qué espera de la OTAN y sus aliados en términos de apoyo a su país?

Karis: Lo que se espera es que continuaremos trabajando junto con nuestros aliados y [tendremos] más tropas de la OTAN presentes aquí. No se trata de que [Rusia ataque directamente] a Estonia, Letonia o [el] flanco oriental, se trata de que [Rusia] ataque... a la OTAN. Pero no creo que Rusia se atreva a hacer este tipo de cosas mientras tengamos capacidad militar, mientras tengamos aliados presentes aquí en Estonia y otros países.

VOA: Su país se convirtió en miembro de la OTAN y la UE simultáneamente, y pudo construir instituciones y disfrutar de esta comunidad de democracias. ¿Qué consejo le daría a Ucrania para unirse?

Karis: Valores compartidos y, por supuesto, formación. Mucho entrenamiento… para cumplir con estos requisitos para ser miembro de la OTAN. [Pero] Ucrania se está moviendo... bastante rápido, para ser honesto, lo que también complació a... los funcionarios europeos [que han observado] que a Ucrania le está yendo muy, muy bien. Incluso durante la guerra, están lidiando con la corrupción en Ucrania, por lo que, en cierto modo, es sorprendente, dado que toda la guerra continúa y van a abordar la corrupción en Ucrania. Pero toma algo de tiempo.

VOA: ¿Qué pasa con sus vulnerabilidades potenciales a la agresión rusa? ¿Le preocupa que Rusia aún pueda actuar e intentar explotar las vulnerabilidades de Estonia?

Karis: Para ser honesto, no veo mucho de este tipo de cosas. Somos un miembro de la OTAN. Pertenecemos a la Unión Europea. Y si hay agresión contra Estonia, si hay agresión contra... los Países Bajos, Bélgica, Francia, somos miembros de la OTAN. No creo que Rusia se atreva a probar el Artículo 5.

VOA: Hace unos años, Rusia básicamente convirtió a Estonia en un campo de pruebas para los ataques cibernéticos. ¿Está ahora mejor preparado para este tipo de amenazas?

Karis: Lo estamos, e incluso Ucrania está bastante bien preparada en lo que respecta a la ciberseguridad. Entonces, vimos la experiencia y compartimos esta experiencia en muchos, muchos países, no solo en Ucrania. Todos estamos bajo ciberataques todo el tiempo, pero somos capaces de defendernos. Y eso es lo importante.

VOA: Estuvo en Ucrania justo antes de la guerra el 22 de febrero del año pasado y regresó poco después de la batalla de Kiev. Era un momento peligroso para ir, incluso en abril. ¿Qué te impulsó personalmente a ir?

Karis: Es importante mostrar el apoyo de los amigos. Así que fuimos junto con nuestros presidentes bálticos y el presidente polaco solo para mostrar el apoyo político... y para ver con tus propios ojos lo que sucedió allí en los suburbios. Ser testigo es importante para [responsabilizar] a Rusia más adelante.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG