Enlaces para accesibilidad

Gran expectativa ante la posible apertura fronteriza entre Colombia y Venezuela


TÍTULO: GRAN EXPECTATIVA ANTE LA POSIBLE APERTURA FRONTERIZA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

SLUG: EXPECTATIVA ANTE APERTURA DE FRONTERA

FECHA: 5 DE MAYO, 2020

AUTOR: HUGO ECHEVERRY

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: CÚCUTA, COLOMBIA

FUENTE DE VIDEO: MIGRACIÓN COLOMBIA, PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: AMÉRICA LATINA

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Gran expectativa ha generado en la frontera entre Colombia y Venezuela el retiro de los contenedores que bloqueaban el paso en el puente internacional Simón Bolívar desde el pasado febrero de 2019. Informa Hugo Echeverry, Voz de América, Cúcuta.

HUGO ECHEVERRY

Duración 00:00 – 00:12

El pasado 5 de octubre el gobierno de Nicolás Maduro ordenó retirar los contenedores que bloqueaban el puente internacional Simón Bolívar que conecta los dos países. El paso está restringido a motivos humanitarios pero igual generó gran expectativa, por lo que el director de Migración Colombia decidió dar una explicación.

JUAN FRANCISCO ESPINOSA, DIRECTOR GENERAL DE MIGRACIÓN COLOMBIA,

duración: 0:01 – 0:23

"En Colombia nosotros abrimos frontera el 2 de Junio, desde el 2 de junio tenemos un paso autorizado desde Colombia. Sin embargo, desde Venezuela esta apertura no se ha dado. Hay que diferenciar dos temas. El levantamiento de los contenedores, que lo que hará es facilitar el comercio binacional de tractomulas o camiones. Y dos, la apertura de frontera. Frente al segundo tema no hemos conocido noticias”

HUGO ECHEVERRY

duración 00:00 – 00:14

Actualmente del lado colombiano el paso se encuentra habilitado para estudiantes, personas con discapacidad y necesidades médicas desde las seis de la mañana a cinco de la tarde. Este es el caso de Blanca Ríos, quien vive en Venezuela y su hijo estudia en Colombia.

BLANCA RÍOS, VENEZOLANA

duración: 0:14 – 0:24

"pues me parece muy bonito por que por eso no habían estudiado los niños porque no había este paso y por las trochas es muy peligroso para los niños”

HUGO ECHEVERRY 00:00 – 00:13

El venezolano Kevin Vivas, esperanzado por las noticias, llegó hasta el puente Simón Bolívar para tratar de llegar a su país. Pero las autoridades venezolanas no se lo permitieron.

Kevin Vivas, Venezolano duracion: 0:01 – 0:17

"Pues al principio me pareció algo muy bueno porque teníamos la frontera cerrada. Pero ya al llegar la mayoría de nosotros, nos dimos cuenta que no están dejando pasar porque solo era con récipe medico para que sea como una emergencia para pasar a Venezuela.”

HUGO ECHEVERRY 00:00 – 00:14

Continuarán las expectativas para colombianos y venezolanos en los próximos días ante las decisiones que tomen las autoridades venezolanas frente a la apertura gradual de esta importante frontera, Hugo Echeverry, Voz de América, Cúcuta Colombia

XS
SM
MD
LG