Enlaces para accesibilidad

Grecia aprueba gobierno interino


El primer ministro griego, George Papandreou, se vio bajo fuego luego de anunciar que sometería a referéndum el plan de rescate financiero de la euro zona.
El primer ministro griego, George Papandreou, se vio bajo fuego luego de anunciar que sometería a referéndum el plan de rescate financiero de la euro zona.

Luego de fuertes críticas por parte de sus opositores y masivas marchas en Grecia, el primer ministro de ese país anunció que dimitirá.

El asediado primer ministro griego George Papandreou, aceptó dimitir de su cargo.

Papandreou y el líder del principal partido de oposición Antonis Samaras, acordaron formar un gobierno interino que asegure el nuevo pacto europeo sobre la deuda del país y supervise unas elecciones anticipadas.

El anuncio de Papandreou es el resultado de una semana de turbulencia política en la que Grecia enfrentó una catastrófica cesación de pagos y vio amenazada su pertenencia a la zona euro.

Los líderes griegos estaban ansiosos por poner fin a una grave crisis política con algún resultado positivo antes de que el país encare una reunión de ministros de finanzas de la zona euro en Bruselas.

Papandreou se vio sobre las cuerdas luego de anunciar que sometería el acuerdo sobre la deuda para rescatar a Grecia a un referéndum lo que provocó el descontento de la oposición e incluso funcionarios de su mismo partido, además del descontento social.

Sin embargo, el primer ministro abandonó sus planes el pasado jueves tres de noviembre de 2011 en un intento por rescatar el apoyo público y de los legisladores del Partido Socialista.

Al parecer la reacción fue demasiado tarde. Papandreou "ya ha declarado que no dirigirá el nuevo gobierno", dijo por medio de un comunicado la Presidencia de Grecia.

El primer ministro volverá a reunirse con el líder opositor para intentar acordar quién encabezará el nuevo gobierno además del resto de puestos de ministros que se incluyen en el gabinete. También se decidirá la fecha para las elecciones anticipadas.

Un funcionario de la oposición conservadora dijo que el partido de Samaras está "absolutamente satisfecho" con el resultado de las conversaciones aunque todavía falta por discutirse el tiempo que tomaría finalizar el nuevo acuerdo europeo sobre la deuda y cuándo podrían celebrarse los comicios.

XS
SM
MD
LG