Enlaces para accesibilidad

Pueblo griego no festeja acuerdo


Muchos griegos creen que el acuerdo llevará a un control externo de las finanzas del país y años de austeridad que reducirá su calidad de vida.

La deuda griega puede haber sido reducida a la mitad, pero en las calles de Atenas hay pocos aplausos para el acuerdo por la deuda en Europa logrado en la noche de este jueves 27 de octubre.

Los líderes griegos, incluido el primer ministro George Papandreou, elogiaron el acuerdo para recortar la deuda del gobierno en $140 mil millones de dólares.

Después de toda una noche de negociaciones en Bruselas, los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo que obligará a los bancos a aceptar el 50% de pérdidas de la deuda griega. Asimismo, acordaron reforzar los bancos europeos, junto con el fondo de rescate de la Unión Europea.

Pero muchos griegos creen que el acuerdo llevará a un control externo de las finanzas del país y años de austeridad que reducirá su calidad de vida.

Las agencias de noticias citaron a varias personas que expresaron su enojo por la situación de Grecia. Una mujer dijo que estaba “avergonzada de ser griega”, preguntando: “¿Qué tipo de país es este? No es un país de la Unión Europea”.

Otro dijo que “Europa nos ha traicionado”. Una tercera persona dijo que el acuerdo “va a añadir más cargas sobre mi familia”.

Grecia, sumida en años de recesión, se ha adherido a las demandas de sus acreedores internacionales para adoptar grandes recortes de gastos, aumentos de impuestos y la eliminación de empleos en el gobierno a cambio de más ayuda financiara para evitar caer en un incumplimiento de sus obligaciones.

Pero las medidas de austeridad han generado una serie de paros en señal de protesta, que culminaron la semana pasada con dos violentos días de manifestaciones frente al Parlamento en Atenas.

XS
SM
MD
LG