Enlaces para accesibilidad

Grupo de Lima, OEA y otros gobiernos apoyan proclamación de Guaidó


Los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Paraguay, Mario Abdo, estuvieron entre los primeros en reconocer la presidencia interina que ocupará desde hoy Guaidó.
Los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Paraguay, Mario Abdo, estuvieron entre los primeros en reconocer la presidencia interina que ocupará desde hoy Guaidó.

La mayoría de los países de América liderados por Estados Unidos, reconocieron el miércoles al jefe del congreso venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras su juramentación el miércoles en una multitudinaria y emotiva manifestación opositora.

El gobierno de México y aliados de Nicolás Maduro como Cuba, Bolivia y Uruguay fueron las voces disidentes. También se opusieron Rusia y China.

Funcionarios venezolanos dijeron que esta semana han muerto ocho personas en enfrentamientos con la policía en el país sudamericano, que está inmerso en una tensa situación después de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino con el apoyo de varias naciones de la región, dejando cada vez más aislado al gobierno de Nicolás Maduro.

En presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró el jueves la valentía de los venezolanos que están marchando por la libertad, pero no llegó a respaldar al líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.

"Tras la elección ilegal de Nicolás Maduro en 2018, Europa apoyó la restauración de la democracia. Celebro la valentía de los cientos de miles de venezolanos que marchan por su libertad", afirmó Macron en Twitter.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó el jueves su apoyo a la Asamblea Nacional venezolana y pidió la celebración de elecciones libres en el país sudamericano, ateniéndose a la postura común de la Unión Europea.

La Comisión Europea evitó el jueves hacer un reconocimiento explícito del líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente interino del país sudamericano, e instó a realizar un proceso político que lleve a nuevas elecciones.

La mayoría de los países del grupo de Lima, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá y Guatemala manifestaron por separado su apoyo a Guaidó, un legislador de 35 años que ha dicho que no teme ser encarcelado, pese a que el máximo tribunal de justicia venezolano ratificó la nulidad de sus actos y pidió a la fiscalía que determine las responsabilidades de los diputados opositores a Maduro.

El grupo indicó en una declaración conjunta que "apoya el inicio del proceso de transición democrática" en la nación sudamericana.

A su vez, condenaron "los actos de violencia" e instó a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno".

México, Guyana y Santa Lucía, también miembros del bloque, no suscribieron la declaración.

Otro en reaccionar fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien felicitó a Guaidó en un mensaje divulgado en Twitter.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Paraguay, Mario Abdo, estuvieron entre los primeros en reconocer la presidencia interina que ocupará desde hoy Guaidó.

"Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Duque, desde Davos, en donde asiste al Foro Económico Mundial.

"Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", expresó Abdo en su cuenta de Twitter.

El presidente Sebastián Piñera, de Chile, dijo en una breve declaración: "Hemos decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante e imprecedente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia".

A través de su cancillería, Perú también reconoció la legitimidad de Guaidó para que asuma la presidencia interina, como parte del camino para restablecer la democracia en Venezuela.

Hicieron un llamado "a todas las partes para que el proceso de transición democrática se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos, a fin de realizar nuevas elecciones"

El Gobierno de Brasil, que lidera Jair Bolsonaro, se sumó a los países que apoyan a Guaidó al frente de la nación. En un comunicado, Bolsonaro dijo que dará apoyo económico y político para la transición hacia la democracia en Venezuela.

En el caso de Canadá, fue la primera ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, quien a través de un comunicado aseguró que reconocían a Guaidó como presidente interino e indicó que "apoyamos su compromiso de llevar a Venezuela a elecciones presidenciales libres y justas".

Reiteraron que la resolución de la crisis en Venezuela solo puede lograrse "a través del liderazgo y el coraje de los propios venezolanos".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también expresó su apoyo a Guaidó. "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes", indicó en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Francia dijo, a través de la oficina de la presidencia, que está siguiendo de cerca la situación en Venezuela y consultando a sus socios europeos.

Guatemala reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela, según informó la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió un contundente mensaje de apoyo a Guaidó en un video divulgado en su cuenta en Twitter: "Ecuador augura que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame en la brevedad posible, a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional, e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, expresó respaldo en Twitter a Guaidó. "Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", señaló.

Fuera del continente, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, emitió un comunicado en el que aseguraban que el bloque "apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados".

Señalan que las voces de quienes se manifestaron hoy "no pueden ser ignoradas" y pidieron el "inicio inmediato de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional".

México se mantiene "neutral"

Un portavoz del Gobierno de México, que lidera Miguel López Obrador, dijo tras el juramento de Guaidó que su país mantiene la posición de neutralidad y no intervención respecto a Venezuela y que no comparte la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno de López Obrador agregó que sigue reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela.

"Consideramos que es el presidente legítimamente electo", dijo Jesús Ramírez, portavoz del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cadena Milenio Televisión.

"Nosotros mantenemos una posición de neutralidad y de no intervención frente al conflicto de Venezuela (...) en general la postura de México es buscar o propiciar y demandar un diálogo con las partes en el caso del conflicto interno venezolano", subrayó.

Presidentes de Bolivia y Cuba respaldan a Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los los pocos aliados de Maduro en la región, mostró su apoyo al mandatario en su cuenta en Twitter el miércoles.

Otro aliado de oficialismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó su apoyo su apoyo a través de su cuenta de Twitter.

El Salvador, a través de un comunicado, también respaldó a Maduro. El presidente Salvador Sánchez Cerén "desconoce absolutamente a Juan Guaidó y rechaza su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela".

"En estos momentos de tensión, enviamos nuestro abrazo solidario al pueblo venezolano, y nos sumamos al concierto de naciones que respaldan la iniciativa de solución de este conflicto sin injerencia extranjera y a través del diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana", dice el comunicado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG