Enlaces para accesibilidad

Grupo de Lima: Maduro y su régimen "únicos responsables" de situación humanitaria en Venezuela


Esta reunión estaba pautada para el pasado 20 de mayo, pero el grupo estaba esperando el resultado del encuentro con el Grupo de Contacto Internacional.
Esta reunión estaba pautada para el pasado 20 de mayo, pero el grupo estaba esperando el resultado del encuentro con el Grupo de Contacto Internacional.

El Grupo de Lima realizó este jueves en Guatemala su décimocuarta reunión para conversar sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela, además de ratificar su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó.

Durante el encuentro los líderes resaltaron las consecuencias que ha traído para la región el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En el comunicado conjunto leído por la ministra guatemalteca Sandra Jovel, los cancilleres señalaron al gobierno de Maduro como “único responsable de la situación humanitaria cada vez más grave” que atraviesa la nación sudamericana. Además, indicaron que la permanencia en el poder de Nicolás Maduro no solo es un impedimento para el “restablecimiento de la democracia en Venezuela”, sino una amenaza “a la paz y a la seguridad” principalmente de la región.

Una de las consecuencias de esta crisis humanitaria que señala el grupo de países es el éxodo masivo de venezolanos, que según alertan se ha intensificado. Según las Naciones Unidas (ONU), ya suma 3,7 millones de venezolanos fuera de su país. En el texto, el Grupo de Lima pide a la comunidad internacional apoyar los esfuerzos de los países de acogida.

Igualmente, pidieron a los demás países tomar acciones ante “el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a sus familiares y testaferros”.

La canciller guatemalteca Sandra Jovel lee el comunicado en conjunto del Grupo de Lima. Ciudad de Panamá. Junio 6, 2019.
La canciller guatemalteca Sandra Jovel lee el comunicado en conjunto del Grupo de Lima. Ciudad de Panamá. Junio 6, 2019.

​Creado en 2017 y conformado por unos 11 países latinoamericanos y Canadá, el Grupo de Lima busca una salida a la situación que atraviesa la nación sudamericana, que se agravó después de que el presidente encargado Juan Guaidó llamara a civiles y militares a levantarse para el "cese definitivo de la usurpación", refiriéndose a la salida del presidente en disputa Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril.

En el comunicado, el grupo ratifica su apoyo a la salida planteada por Guaidó: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, por ello, rechazaron la propuesta de Maduro a nuevas elecciones parlamentarias.

Además, volvieron a pedir a los países que todavía apoyan al gobierno en disputa, como Rusia, China, Cuba y Turquía, unirse para ser parte de la solución a la crisis.

Este mismo lunes representantes del grupo se reunieron con el Grupo de Contacto Internacional (GCI) en las Naciones Unidas (ONU) y reafirmaron su compromiso de buscar una solución pacífica a la situación.

También puede leer: Grupo de Lima y Grupo de Contacto acuerdan mayor rol internacional en busca de solución para Venezuela.

Sobre esta reunión se refirió el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, y aseguró que a él y a quienes habían asistido les correspondió ofrecer detalles a sus compañeros y resaltar lo constructiva que fue la reunión, además del punto que los une: querer elecciones libres y transparentes para la recuperación de la democracia en Venezuela.

Esta reunión del Grupo de Lima estaba originalmente pautada para el pasado 20 de mayo, pero el grupo estaba esperando el resultado del encuentro con el GCI.

Popolizio también aprovechó para detallar que el grupo tendrá una conferencia por la democracia en Venezuela en la primera quincena de agosto a realizarse en Lima y, que entre otras cosas, se trabajará en el “Día D”, qué ocurrirá después de la recuperación de la democracia.

En esta oportunidad participaron los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Además de la próxima reunión del grupo, que se sabe será en Argentina, también se convocó a una cumbre internacional con expertos por la democracia en Venezuela.

Grupo de Lima convoca conferencia internacional por la democracia en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG