Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Guaidó anuncia delegación y agenda para Asamblea General de la ONU


El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el mandato de la delegación de su gobierno que participará en la Asamblea General de la ONU, tiene el mandato de construir acuerdos con los principales líderes mundiales para aumentar la presión contra la dictadura.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el mandato de la delegación de su gobierno que participará en la Asamblea General de la ONU, tiene el mandato de construir acuerdos con los principales líderes mundiales para aumentar la presión contra la dictadura.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la delegación que representará a su gobierno en la 74ta Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Guaidó hizo el anuncio en una serie de tuits el domingo, en los que además informó sobre la agenda que cumplirá la delegación.

El líder venezolano dijo que la delegación "tiene el mandato de construir acuerdos con los principales líderes del mundo para aumentar la presión contra la dictadura" y apoyar al pueblo de Venezuela ante la grave crisis que padece su país.

La agenda anunciada incluye, la Cumbre del Grupo de Lima, una reunión con el Grupo Internacional de Contacto, la reunión de cancilleres del TIAR, reuniones bilaterales con otras delegaciones de estado, reuniones de trabajo "para visibilizar la emergencia humanitaria", migración y violaciones de DDHH.

La delegación estará encabezada por el comisionado para Relaciones Exteriores del gobierno interino Julio Borges, el embajador de Guaidó ante EE.UU. Carlos Vecchio, así como el embajador ante la OEA, Gustavo Tarre, y el comisionado para ayuda humanitaria Miguel Pizarro. El anuncio indica que también serán parte de los delegados, "diputados y víctimas".

Adicionalmente, el presidente encargado Guaidó informó que ha nombrado a Miguel Pizarro, comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas, con la labor "de seguir aumentando la presión diplomática a la dictadura y coordinar esfuerzos junto a organismos multilaterales en esta instancia".

Pizarro reaccionó en su cuenta de Twitter al nombramiento.

La delegación del gobierno interino, emitió un comunicado en el que indica que ya se encuentra en la ciudad de Nueva York, y que empezarán sus reuniones este domingo con un encuentro con el canciller de España, Joseph Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos.

El lunes tendrán una reunión de trabajo con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Luego, un encuentro de alto nivel con los cancilleres del Grupo de Lima para acordar acciones de presión contra el régimen de Nicolás Maduro; y para finalizar la jornada participarán en la discusión del órgano de consulta del TIAR.

El martes el grupo materializará un encuentro de alto nivel con la delegación de la Unión Europea y estará en la cena formal que dará el presidente Trump a los representantes de las Américas.

El miércoles Borges dará el discurso de apertura en la reunión de Trump con los líderes de toda la región. En el evento también hablarán el secretario de estado Mike Pompeo y el propio presidente Donald Trump. Además, la delegación tendrá un encuentro bilateral con sus homólogos de Alemania.

El jueves habrá un encuentro con el gobierno de Marruecos para ampliar la coalición internacional que apoya al parlamento venezolano y al presidente interino Guaidó. Asimismo, participarán en otras reuniones bilaterales oficiales en el marco de la Asamblea General. Para cerrar, el viernes se llevará a cabo un pronunciamiento conjunto de toda la delegación ante los medios de comunicación.

XS
SM
MD
LG