Enlaces para accesibilidad

Guaidó: Gobierno en disputa “principal obstáculo” para salida de crisis


El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió mantener la presión para que el gobierno “ofrezca y acepte una solución real y seria a esta grave crisis".
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió mantener la presión para que el gobierno “ofrezca y acepte una solución real y seria a esta grave crisis".

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este jueves que el gobierno en disputa es el “principal obstáculo” para conseguir una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país y que su decisión de no asistir a las conversaciones facilitadas por Noruega demuestra su “mala fe”.

El líder opositor emitió un mensaje en sus redes sociales casi 24 horas después de que el presidente en disputa Nicolás Maduro anunciara que sus delegados no asistirían a las reuniones de diálogo pautadas para este jueves 8 y viernes 9 de agosto en Barbados.

Desde el punto de vista de Guaidó, al optar por no asistir, el gobierno en disputa demuestra que “ellos son el principal obstáculo para una salida a esta gravísima crisis”.

Indicó que ello evidencia su “mala fe” y “poca seriedad” y, agregó, buscan chantajear a la comunidad internacional para que detengan las sanciones.

El oficialismo explicó que decidió no ir “debido a la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada por parte de la administración Trump contra Venezuela”, refiriéndose al más reciente bloqueo de los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense.

“Si el mecanismo de Oslo resulta en una solución, es útil para una solución real a la crisis, lo asumiremos. Si no, avanzaremos con los otros mecanismos que tengamos que utilizar para lograr una solución”, indicó Guaidó.

Aseguró que el cambio es “irreversible” y que tiene el deber de “hacer todo lo que haga falta para devolver a nuestro país la libertad y acabar el sufrimiento de nuestra gente”.

El también presidente de la Asamblea Nacional pidió mantener la presión para que el gobierno “ofrezca y acepte una solución real y seria a esta grave crisis. Sin presión, no habrá solución”, indicó.

Noruega seguirá intentando

Más temprano este jueves, el gobierno de Noruega anunció que sigue en contacto con el gobierno en disputa y la oposición de Venezuela para reanudar las conversaciones en la isla caribeña

A través de un comunicado, Dag Nylander, de la cancillería noruega y facilitador jefe en los diálogos, agregó que la facilitación "continúa bajo el principio de que a las partes les gustaría, y que hay perspectivas realistas de una solución negociada que pueda beneficiar al pueblo venezolano".

El diputado Rafael Veloz García aseguró a la Voz de América que el presidente interino y el parlamento venezolano continuarán trabajando en “todos los escenarios” hasta que se produzca un cambio político.

Bajo esta misma tónica, Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y parte del equipo negociadores de la oposición que ya se encontraba en la isla, indicó que “seguirán trabajando en todos los tableros (...) los venezolanos merecemos una solución urgente y expedita a la crisis".

Haciendo referencia al bloqueo de EE.UU. contra el gobierno en disputa, el Tribunal Supremo de Justicia del país amenazó este mismo jueves con “castigar con severidad cualquier intento de apoyar sectores que tengan como propósito limitar las necesidades básicas de nuestro pueblo”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG