Enlaces para accesibilidad

Guaidó necesita "apoyo" de Trump para mantener control de CITGO: presidenta


Juan Guaido
Juan Guaido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería evitar que los tenedores de bonos de la estatal petrolera PDVSA tomen control de Citgo, uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, dijo el miércoles la presidenta de la junta directiva de Citgo, Luisa Palacios.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, nombró una junta directiva para Citgo, filial estadounidense de PDVSA, después de que Washington lo reconoció como líder legítimo de la país de la OPEP bajo el argumento de que la reelección del presidente Nicolás Maduro en mayo de 2018 fue ilegítima.

Pero el control sobre la filial de la estatal petrolera está ahora amenazado por los tenedores del bono PDVSA 2020, que tienen como garantía más de la mitad de Citgo. Si no se realiza un pago de 913 millones de dólares a fines de octubre, los acreedores podrían intentar apoderarse de la compañía.

“Después del apoyo brindado para salvar a Citgo, me parece contradictorio que el mismo esfuerzo no se haga aquí para salvar a Citgo de los tenedores de bonos”, agregó Palacios en una conferencia, donde luego argumentó que el apoyo del gobierno de Estados Unidos es necesario para permitir que Guaidó mantenga el control de la compañía.

Washington no ha otorgado una orden para la protección de la empresa.

Maduro no puede pagar a los bonistas debido a las sanciones financieras que ha impuesto Estados Unidos que buscan presionar una salida del mandatario. La oposición canceló en mayo 71 millones de dólares en intereses del bono PDVSA 2020, pero no ha tenido acceso a fondos para el pago de este mes.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.\Guaidó ha priorizado la protección de activos en el exterior desde que invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado y el martes el Congreso autorizó el uso de fondos para defensa en los juicios.

Otros acreedores, además de los bonistas, tienen sus ojos en Citgo como la minera canadiense Crystallex que busca cobrar una deuda por la expropiación de activos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG