Enlaces para accesibilidad

Guaidó llega a Canadá para encuentro con Trudeau y diáspora venezolana


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, comenzó su gira hace más de una semana y lo ha llevado hasta Colombia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Francia y España.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, comenzó su gira hace más de una semana y lo ha llevado hasta Colombia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Francia y España.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó llegó el domingo 26 en la noche a Ottawa, Canadá, para continuar este su gira internacional en busca de apoyo.

Madrid, España, fue la última parada de Guaidó en Europa, pero no el final de su viaje. El presidente encargado llegó al Aeropuerto Internacional de Ottawa “McDonald-Cartier” y fue recibido por su embajador nombrado en Canadá, Orlando Viera Blanco, y un grupo de venezolanos.

Viera-Blanco explicó en su redes sociales que la jornada comenzó este lunes temprano y que será recibido por embajadores del Grupo de Lima, el ministro de asuntos exteriores canadiense, François-Philippe Champagne e incluso el Parlamento de Canadá.

Luego está previsto el esperado encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y más tarde otro acercamiento con la diáspora en el país norteamericano.

Un comunicado oficial de Canadá explicó que los dos líderes discutirán "la importancia de la democracia y la necesidad del respeto de la constitución venezolana".

El texto reiteró el llamado a una "transición pacífica liderada por Venezuela hacia elecciones libres y justas".

"Elogio al presidente interino Guaidó por el coraje y el liderazgo que ha demostrado en sus esfuerzos por devolver la democracia a Venezuela", afirmó Trudeau en el comunicado.

Guaidó comenzó su gira hace más de una semana y lo ha llevado hasta Colombia, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Francia y España. El jueves 23 de enero se cumplió un año de que el también presidente de Parlamento juró como presidente interino. Actualmente es reconocido por más de 50 países, incluido Canadá.

Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, ofreció este domingo un balance de la gira de Guaidó y la calificó como “exitosa”. Aseguró que la “aspiración también es ir a EE.UU. y en los próximos días estará Juan Guaidó de vuelta a Venezuela”.

“Todo lo que está haciendo en este momento Juan Guaidó tiene que ver con esa búsqueda de apoyo y con la intensificación de la presión (…) para lograr que este país vuelva a la normalidad”, afirmó.

Indicó que no considera que Guaidó vaya a tener problemas para regresar al país.

Por su parte, Jorge Arreaza, canciller del gobierno en disputa de Venezuela, criticó el sábado la gira de Guaidó y su pretensión de que Europa imponga más sanciones a funcionarios venezolanos.

“Cuando escuchamos o leemos a estos diputados entreguistas de oposición pedir más sanciones contra Venezuela por el mundo, no podemos dejar de imaginar la respuesta contundente que el Pueblo venezolano les dará con su voto en las elecciones parlamentarias”, indicó Arreaza en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos, docenas de otros países y la mayoría de los partidos de oposición de Venezuela argumentan que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue fraudulenta y la consideran ilegítima. Reconocen a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, como el legítimo jefe de Estado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG