Enlaces para accesibilidad

Guatemala alista extradición a EE. UU. de segundo hijo de expresidente panameño


La Policía Nacional Civil de Guatemala traslada bajo custodia a Ricardo Alberto Martinelli Linares, a la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) antes de su extradición a Estados Unidos, en la ciudad de Guatemala, el 10 de diciembre de 2021.
La Policía Nacional Civil de Guatemala traslada bajo custodia a Ricardo Alberto Martinelli Linares, a la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) antes de su extradición a Estados Unidos, en la ciudad de Guatemala, el 10 de diciembre de 2021.

Ricardo Alberto, de 42 años, fue movilizado desde una cárcel en el este de Ciudad de Guatemala hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Las autoridades guatemaltecas trasladaron este viernes a una base aérea militar de la capital a Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), previo a extaditarlo a Estados Unidos, que lo reclama por una acusación de lavado de dinero por el caso Odebrecht.

La extradición ocurrirá casi un mes después de que las autoridades guatemaltecas entregaran a Estados Unidos a su hermano, Luis Enrique, acusado del mismo delito por la trama de corrupción de la constructora brasileña en América Latina.

Ricardo Alberto, de 42 años, fue movilizado desde una cárcel en el este de Ciudad de Guatemala hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el sur capitalino, a bordo de una camioneta con los vidrios polarizados, constató la AFP. Posteriormente una fuente oficial confirmó el ingreso.

Además de la de Ricardo Martinelli, está prevista la extradición este viernes de otras tres personas, dos de ellas buscadas por narcotráfico.

El traslado fue diferente al de su hermano, de 39 años, quien fue llevado en una patrulla con los vidrios transparentes y los medios pudieron observarlo al momento de ingresarlo al mismo recinto militar, antes de viajar a Nueva York.

Los hermanos Martinelli son acusados por Estados Unidos de recibir en torno a 28 millones de dólares de Odebrecht, de los que unos 19 millones transitaron por cuentas estadounidenses antes de acabar en otras, principalmente en Suiza.

Ambos fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto internacional de Guatemala cuando hacían escala en un vuelo privado que pretendía llevarlos a Panamá.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG