Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Guatemala busca declarar el estado de calamidad pública por la pandemia


Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Moderna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Sumpango, Guatemala el 14 de agosto de 2021.
Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Moderna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Sumpango, Guatemala el 14 de agosto de 2021.

El presidente de Guatemala dijo que buscan “limitar la movilidad de las personas” para frenar la propagación del COVID-19, que está colapsando al sistema hospitalario.

El estado de calamidad pública y medidas para contener la propagación del COVID-19 fueron anunciados por el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei. Sin embargo, éstas aún no está vigente porque debe contar con el aval del Congreso, que ha convocado una plenaria para discutir las medidas el sábado.

El mandatario dijo que las medidas buscan “limitar la movilidad de las personas” para frenar la propagación del COVID-19 que está colapsando al sistema hospitalario del país, es por tal razón que el viernes pidió al Congreso que proceda con la aprobación de la solicitud.

“Tomamos la decisión de solicitar al pleno del Congreso, un estado de calamidad pública que nos permita, dentro del marco legal, implementar medidas urgentes y necesarias para contener el avance de la pandemia”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con autoridades de salud guatemaltecas el país ya sobrepasa los 479.000 casos acumulados en lo que va de la pandemia, que se ha cobrado la vida de 12.000 personas.

"No podemos bajar la guardia", explicó Giammattei en un mensaje al país, donde pidió a la población “evitar las situaciones que aumenten el riesgo al contagio".

Hasta la fecha el país centroamericano únicamente ha inmunizado contra el COVID-19 a 1,3 millones de personas de una población de 18 millones, según el Centro de Recursos sobre el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Guatemala, Honduras y Nicaragua continúan teniendo tasas de vacunación al mínimo por falta de vacunas y llamó a aquellas naciones con exceso de vacunas a donar a los que no tienen suficientes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG