Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Excandidata presidencial enviada a prisión preventiva


La excandidata presidencial de Guatemala, Sandra Torres, fue enviada al área de mujeres de la prisión Mariscal Zavala tras su arresto el lunes 2 de septiembre de 2019.
La excandidata presidencial de Guatemala, Sandra Torres, fue enviada al área de mujeres de la prisión Mariscal Zavala tras su arresto el lunes 2 de septiembre de 2019.

Tras su captura el lunes, la excandidata presidencial de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, fue enviada al área de mujeres de la prisión Mariscal Zavala.

Ahora permanece a la espera de la audiencia de primera declaración programada para el próximo viernes 6 de septiembre.

La juez Claudette Domínguez es quien tiene a cargo el caso en el cual el Ministerio Público le sindica de dos delitos: financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

La investigación señala que en la contienda electoral de 2015, el partido UNE no registró ante el Tribunal Supremo Electoral un monto de 27 millones de quetzales utilizados en la campaña política, cuando Torres también participó como candidata presidencial y perdió ante el actual presidente Jimmy Morales.

En breves declaraciones a la prensa, Torres aseguró que su captura responde a una “persecución política” emprendida según ella, por el presidente electo Alejandro Giammattei.

Ante esto, Giammattei aseguró que no tiene poder para tal acción pero que es un hecho que “muchos guatemaltecos esperaban”.

La excandidata vestía un sudadero con capuchón, lentes oscuros y llevaba un pañuelo con el cual ocultaba su rostro.

Al respecto de la captura, la bancada de diputados de la UNE escribió en sus redes sociales: "Rechazamos la medida desproporcionada e innecesaria tomada en contra de Sandra Torres. Siguen judicializando la política".

Según declaraciones del fiscal especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, en mayo de 2018 se realizaron varios allanamientos a través de los cuales se recabó la información necesaria para sustentar el caso y solicitar la captura. Por este caso ya hay otras 9 personas ligadas a proceso.

Sandra Torres se disputó la presidencia de Guatemala el pasado 11 de agosto ante Alejandro Giammattei en la segunda vuelta electoral, sin embargo, el 42.04 % de los votos no fue suficiente ante el 57.95 % que logró Giammattei.

XS
SM
MD
LG