Enlaces para accesibilidad

Guatemala: huelga y protesta contra gobierno de Giammattei


ARCHIVO. Un manifestante sostiene un cartel con un retrato del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei frente al Palacio Nacional mientras la gente asiste a una manifestación en apoyo del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, en Ciudad de Guatemala.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial informó que al menos 20 puntos están bloqueados en todo el país en 15 de los 22 departamentos.

Cientos de campesinos y ciudadanos salieron a las calles en varios departamentos de Guatemala el lunes para bloquear el paso de vehículos y protestar contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, la corrupción, el alza de la canasta básica y lo que consideran la cooptación del sistema de justicia.

“Estamos sufriendo una crisis de Estado”, dijo a periodistas Mauro Vay, del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y reclamó una refundación del Estado que tome en cuenta a todos los pueblos originarios.

“El pueblo de Guatemala está cansado. Está claro que los tres poderes del Estado están cooptados por el crimen organizado”, agregó Vay al referirse a la corrupción. “Lo que estamos haciendo nosotros es buscar respuestas para la población”.

La huelga de dos días fue convocada por CODECA, una de las organizaciones indígenas y campesinas más grandes del país. También el cardenal Álvaro Ramazzini se sumó a la convocatoria de protestas pacíficas.

Thelma Cabrera Pérez, líder campesina, dijo en su cuenta de Twitter que “estamos en contra del bloqueo... de los gobiernos corruptos, urge fundar el Estado Plurinacional, no más dictadura ni corrupción”.

Con carteles que decían “Queremos un Estado plurinacional”, “Guatemala en manos de buitres” y “Nos robaron tanto que hasta el miedo nos robaron”, entre otros, cientos de campesinos exigieron el cese de la corrupción, la renuncia del presidente Giammattei y la salida de la fiscal general Consuelo Porras, quien aspira a otros cuatro años de gestión y que podría ser reelecta al cargo por el mandatario.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial informó que al menos 20 puntos están bloqueados en todo el país en 15 de los 22 departamentos.

El sector empresarial pidió al gobierno desbloquear las carreteras, algo que usualmente realiza la fuerza pública, y sancionar a la organización que convocó a la protesta.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG