Enlaces para accesibilidad

Guatemala impone costosa multa por no usar mascarilla


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei fue enfático en decir que el incumplimiento podría llevar a los infractores a pagar una multa [Foto: Cortesía Presidencia de Guatemala]

Entre las medidas que el país centroamericano ha tomado para contener el avance del coronavirus se encuentra extender hasta el próximo 19 de abril el toque de queda que está en vigor.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó en cadena nacional que el uso de mascarilla es obligatorio sin distinción alguna, incluso dentro de las viviendas para quienes estén en cuarentena; pero eso no es todo, quien lo incumpla, podría terminar pagando una costosa multa.

“El uso de mascarillas con los niveles de protección necesarios en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacio o lugar abierto al público, lugares privados de servicio y acceso restringido y en cualquier clase de transporte o tránsito, su uso es obligatorio incluso dentro de su residencia o vivienda” indicó el mandatario.

Además, fue enfático en que su incumplimiento podría llevar a pagar una multa que va de 7 mil a 20 mil quetzales, lo que equivale a una cifra entre mil y 20 mil dólares americanos aproximadamente, sanción que se basará en una falta al Código de Salud, la Ley de Orden Público o el Código Penal.

Entre otras disposiciones, aseguró que quienes no respeten la cuarentena obligatoria “serán responsables penal y civilmente de las consecuencias que puedan derivar en el contagio a terceros” alcanzando hasta 6 años de prisión.

El distanciamiento social también fue establecido como “obligatorio” respetando una distancia de metro y medio. Además, restringió la movilización de personas mayores de 60 años, argumentando el alto riesgo que corren ante el contagio de COVID-19.

La medida entra en vigor como medida para evitar la propagación del COVID-19 [Foto: Eugenia Sagastume, VOA]
La medida entra en vigor como medida para evitar la propagación del COVID-19 [Foto: Eugenia Sagastume, VOA]

“Se restringe le libertad de locomoción en todo el territorio nacional de personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres en estado de embarazo y niños, especialmente yendo a los mercados o comercios que están permitidos” aseguró.

Por una semana más están prohibidas las actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas y persiste el toque de queda desde las 4 de la tarde a las 4 de la mañana.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG