Enlaces para accesibilidad

Guatemala vacunará a menores a partir de los 6 años


Una mujer guatemalteca recibe una dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 en Sumpango, Guatemala, el 14 de agosto de 2021.

El proceso de inmunización contra el COVID-19 en Guatemala avanza con rapidez, pero hay parte de la población que desconfía de la vacuna.

Un total de 8.400.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 han sido aplicadas en Guatemala, que han inmunizado completamente a 3 millones de personas, y el proceso que podría llegar pronto a los menores de 6 a 11 años, confirmó el presidente Alejandro Giammattei a una emisora local.

“Esperaríamos que sea en la segunda quincena de noviembre, para tener a todos los güiros (niños) que quieran vacunarse antes del 15 de febrero para retomar las clases presenciales”, dijo Giammattei a Radio Cadena Sonora.

Sin embargo, la afluencia de personas en los centros de inmunización ha disminuido y según el epidemiólogo Edwin García esto se debe principalmente a dos factores.

“Primero porque efectivamente ya mucha gente se habrá vacunado y otro que la gente que no está a favor de la vacuna definitivamente no van a acudir”, dijo.

En opinión de García, para contrarrestar el rechazo a la vacuna se debe trabajar junto a líderes comunitarios.

“Está faltando el empatarse con los líderes comunitarios para que ellos puedan servir como facilitadores para que la vacuna sea aceptada. De que llega, llega, pero aceptada no ha sido. Le puedo poner el ejemplo de una comunidad en el occidente del país con 25.000 habitantes (donde) solamente se la pusieron 2.000, ni siquiera el10 % de la población.”

Recientemente se anunció la posible llegada de vacunas chinas Sinovac a través del mecanismo COVAX, y meses atrás el canciller Pedro Brolo dijo que hubo conversaciones con Cuba para adquirir su vacuna, la que aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Guatemala: Vacunación contra el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Para el epidemiólogo García, mientras más oferta de vacunas exista, hay más posibilidades de acceder a las dosis.

“Creo que la vacuna china es la que más cerca está de venir a Guatemala. La vacuna cubana ha dado muy buenos resultados según los estudios que ellos han hecho, pero está más lejos de ser aprobada”.

Para este miércoles está prevista la llegada al país de un nuevo lote de 700.000 vacunas rusas Sputnik V para continuar con el proceso de inmunización.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG