Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Ofrecen recompensa tras emboscada a policías


Guatemala: Ofrecen recompensa tras emboscada a policías
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Pese al estado de sitio declarado en dos municipios de Sololá, al occidente de Guatemala, pobladores emboscaron a autoridades que pretendían realizar allanamientos y capturas. Eugenia Sagastume nos cuenta que el gobierno ofrece una recompensa por información que ayude a capturar a los responsables

TÍTULO: GUATEMALA: OFRECEN RECOMPENSA TRAS EMBOSCADA A POLICÍAS SLUG: OFRECEN RECOMPENSA FECHA: 11 DE ENERO, 2022 AUTOR: EUGENIA SAGASTUME EDITOR GUION: LUIS ALONSO LUGAR: GUATEMALA FUENTE DE VIDEO: PROPIO REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA DURACIÓN: 1´30 (

(INTRO)) Pese al estado de sitio declarado en dos municipios de Sololá, al occidente de Guatemala, pobladores emboscaron a autoridades que pretendían realizar allanamientos y capturas. Eugenia Sagastume nos cuenta que el gobierno ofrece una recompensa por información que ayude a capturar a los responsables. ***********

((Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala / duración: 00:00 – 00:08)) “Se ofrece una recompensa de 50 mil quetzales a las personas que faciliten información y conduzcan a las aprehensiones”.

El gobierno de Guatemala ofrece el equivalente a casi 6.500 dólares para dar con los responsables del asesinato de 13 personas el 17 de diciembre y de liderar una emboscada a agentes policiales y fiscales del ministerio Público el pasado viernes 7 de enero, cuando procedían a realizar allanamientos en comunidades de Nahualá, Sololá.

((Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala / duración: 00:28 – 00:40)) “Insto a la población a que contribuya brindando información necesaria que lleve a la captura de los supuestos responsables para presentarlos ante los tribunales de justicia y que los hechos no queden en la impunidad.” En la emboscada, un inspector de la Policía Nacional Civil falleció, otros 9 agentes fueron heridos con arma de fuego, uno con arma blanca y 40 más con objetos contundentes, una situación que debe resolverse empezando por identificar la ruta histórica del problema, asegura el analista Gustavo García Font.

((Gustavo García Font, analista en seguridad / duración: 01:00 – 01:11)) “Hay que identificar claramente a los actores y cuáles son sus demandas, una vez identificados los interesados y qué es lo que ellos solicitan, entonces se puede pensar en una directriz de diálogo”.

Un diálogo que autoridades aseguran ya inició, pero que, por el momento, persiste la tensión entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, dos municipios que permanecen bajo estado de sitio desde diciembre de 2021.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]
XS
SM
MD
LG