Enlaces para accesibilidad

Violencia contra la mujer creció en Guatemala durante la pandemia


Un grupo de personas rinden trubuto a la exfiscal Luz María López Morales, asesinada en la Ciudad de Guatemala el 3 de octubre de 2021.

Alarma en Guatemala por el creciente número de mujeres asesinadas mientras en el Congreso permanecen estancadas más de 10 iniciativas para protegerlas.

La situación que enfrentan las mujeres en Guatemala es preocupante. Cifras del Ministerio Público reflejan 51.000 víctimas de violencia en sus diferentes manifestaciones durante 2021, además de 386 feminicidios y 7.000 agresiones sexuales.

La secretaria de la Mujer del Ministerio Público, Lucrecia Vásquez, reveló que con la pandemia aumentó el número de mujeres desaparecidas diariamente.

En “2018 y 2019 teníamos cuatro mujeres desaparecidas de promedio. En 2020 baja un poco los primeros meses que comienza pandemia, sin embargo luego comienza a subir. Tenemos un promedio en 2021 de seis mujeres desaparecidas; al hacer la media con años anteriores, cinco mujeres desaparecidas a diario”, dijo.

Esos datos se suman a nueve mujeres localizadas sin vida durante la última semana. Mientras, en el Congreso de la República permanecen estancadas 11 iniciativas, una de ellas para modificar la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.

El presidente de la Comisión de la Mujer, diputado Manuel Rivera, explicó que por ahora piden al pleno que apoye la iniciativa 5452: Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres.

“Es una ley de tipo económico para la reactivación de las mujeres, económicamente hablando, de grupos que han sido vulnerados y también tenemos en otras líneas de trabajo. Estamos solicitando a los jefes de bloque que se pueda incluir dentro de su proceso normal legislativo para que lleguemos a una segunda lectura”.

Guatemala: Violencia contra mujeres
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00


Sin embargo, las demás iniciativas que están en suspenso buscan proteger a las mujeres de la violencia sexual, la explotación y la trata de personas; agilizar la búsqueda de mujeres desaparecidas y la reparación digna de las niñas que han sido violadas.

Para el diputado Rivera el problema es muy serio. “Es preocupante ser mujer en un país como Guatemala, que desaparecen y se cobran muchas vidas y el agravio que viven día a día, psicológica, económicamente. Es un país peligroso para las mujeres y lo que se busca desde estos puntos de poder es poder apoyarlas”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Guatemala hay 8.700.000 mujeres, que representan el 50,7 % de la población total, y por eso es importante agilizar las iniciativas que velen por su protección.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG