Enlaces para accesibilidad

Informe: Violencia digital contra mujeres es un problema de igualdad y libertad de expresión


Una mujer mira su teléfono inteligente afuera de su casa en el barrio San Agustín de Caracas. Mayo 17, 2020.
Una mujer mira su teléfono inteligente afuera de su casa en el barrio San Agustín de Caracas. Mayo 17, 2020.

Un estudio sobre violencia contra periodistas en Latinoamérica que sostiene que aunque los colegas hombres también son atacados “por temas políticos o de coyuntura”, las mujeres reciben son más discrminadas y agredidas con connotaciones sexuales.

Un informe sobre violencia digital de género contras las mujeres en Venezuela revela que se trata de un problema estructural que afecta especialmente a las mujeres con perfil público, entre ellas activistas, defensoras de DD.HH. y periodistas.

Para la elaboración del informe, la organización Espacio Público analizó tres casos de violencia digital de género contra mujeres y halló, entre otras cosas, que entre las modalidades de ataques se documentan “la estigmatización, descalificación y acoso por razones y/o impactos de género, así como la intimidación, chantajes con exposición de datos personales y amenazas”.

Ricardo Rosales, investigador de Espacio Público, sostiene que muchos de los ataques buscan desacreditar la participación de la mujer en el escenario público y plantea que, en un país como Venezuela, donde, a su juicio no existe protección por parte del Estado, entre otras medidas es necesario fortalecer la “alfabetización digital”, así como las prácticas de seguridad digital y personal.

“Hay como una mirada dominante sobre este asunto que es un paradigma de tolerancia, es decir, como un asunto de las redes sociales o de los espacios digitales como algo particular cuando se está visibilizando que es un problema de derechos humanos y es un problema esencialmente de igualdad y de libertad de expresión”, detalló durante la presentación del informe.

Venezuela: Informe violencia digital de género
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Fernanda Vanegas, especialista en DD.HH. de las mujeres e igualdad de género, resaltó la importancia de entender que violencia en línea contra las mujeres es una forma de violencia de género invisibilizada e incomprendida.

“La digitalización, el proceso de digitalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las conductas y actitudes que tenemos en este espacio ha ido más rápido que lo que los sistemas legales o penales o las prácticas de protección y prevención en materia de derechos humanos han ido y ahí hay un desfase”, dijo.

El informe sugiere al Estado venezolano implementar sus obligaciones positivas en materia de igualdad y libertad de expresión “en relación con la violencia digital mediante acciones integrales de prevención y formación para educar y promover el respeto a la diversidad”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG