Enlaces para accesibilidad

Guerrillas colombianas en Venezuela


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que "es probable que la guerrilla siga teniendo presencia en Venezuela”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que "es probable que la guerrilla siga teniendo presencia en Venezuela”.

Edgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, confirmó que existen grupos guerrilleros de las FARC y la ELN en territorio venezolano.

Segun Edgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, existen campamentos de guerrillas colombianas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Cely dijo a la prensa que "es un tema que está siendo manejado por el señor presidente (Santos) y por la Cancillería... Lamento no poder pronunciarme más, pero la verdad que se mostró al final del gobierno del señor presidente (Álvaro) Uribe se mantiene".

Durante la presidencia de Uribe en Colombia, se encontraron líderes de grupos guerrilleros en territorio venezolano, por lo cual el presidente venezolano Hugo Chávez declaró que cortaría relaciones diplomáticas con el país en julio de 2010.

Algunos meses después en agosto, el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió con Chávez en Santa Marta y pudieron restablecer la relación política entre los países vecinos.

El mandatario colombiano dijo durante entrevistas que no está clara la localización de los campamentos y que "es probable que la guerrilla siga teniendo presencia en Venezuela”.

En relación a sus conversaciones con Chávez, dijo que "quedamos en el compromiso claro y contundente... de no permitir" que grupos ilegales estén presentes en Venezuela.

Cely explicó que aunque sus equipos seguirán trabajando para vigilar la frontera, los dos presidentes, Chávez y Santos, deberán ocuparse de resolver la situación.

XS
SM
MD
LG