Enlaces para accesibilidad

Petro dice que el ELN ya definió su equipo de negociadores


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda a los periodistas durante la ceremonia de juramentación de su nuevo jefe de policía, en Bogotá, Colombia, el 19 de agosto de 2022.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda a los periodistas durante la ceremonia de juramentación de su nuevo jefe de policía, en Bogotá, Colombia, el 19 de agosto de 2022.

El presidente señaló que solo falta la contraparte del Gobierno para consolidar la reanudación de los diálogos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya completó su lista de negociadores para reiniciar el proceso de diálogo con el Gobierno.

"Los protocolos se hicieron en el Gobierno de Santos, simplemente los hemos recogido. Ellos tienen su lista de negociadores ya, la cual conozco, pero no sé si se ha hecho pública a Colombia", dijo Petro, desde Francia, tras su encuentro con el presidente de ese país, Emmanuel Macron.

"Nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo: la contraparte en la mesa de negociación", agregó el mandatario, quien aseguró tajantemente: "El proceso de paz comienza ya”.

También manifestó que aún no se ha definido el lugar para las negociaciones, el cual debe concretarse de manera conjunta. Las conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN se iniciaron formalmente en Ecuador en 2017, para luego pasar a La Habana, donde quedaron suspendidas en 2019.

En octubre, tras una reunión exploratoria celebrada en Venezuela, uno de los países garantes del proceso, junto a Cuba y el Reino de Noruega, el Gobierno de Colombia y el ELN acordaron reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones, retomar los acuerdos y avances desde la firma de la agenda, el 30 marzo del 2016, y volver a los diálogos de paz después de la primera semana de noviembre.

En septiembre, Petro le pidió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que Caracas sea uno de los países garantes en el proceso de paz con esta guerrilla y, desde agosto, se formalizó la mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno, tras un anuncio el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, desde La Habana.

Se espera que, en los próximos días, se den a conocer los nombres de la lista de negociadores.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG