Enlaces para accesibilidad

Economía, migración y el papel de Venezuela en Latinoamérica marcan el encuentro entre Maduro y Petro


Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, a la izquierda, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se estrechan la mano al encontrarse en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 1 de noviembre de 2022.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, a la izquierda, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se estrechan la mano al encontrarse en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 1 de noviembre de 2022.

Habían pasado seis años desde que un jefe de Estado de Colombia se reunió por última vez con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien este martes recibió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores.

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, abordaron “diversos” temas de cooperación bilateral que incluyeron aspectos de las relaciones comerciales, económicas y de seguridad fronteriza, durante un encuentro en el Palacio de Miraflores en Caracas el martes.

Petro anunció que planteó el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de DDHH, tema sobre el que, sin precisar más detalles, aseguró que Maduro había sido “muy receptivo”.

“Ahora queremos invitar a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú a que acepten el reintegro de Venezuela”, dijo Petro el martes por la tarde, durante su intervención transmitida por el canal del Estado, tras firmar una declaración conjunta.

El mandatario colombiano insistió en que las relaciones entre Colombia y Venezuela nunca debieron romperse y subrayó que el camino de la reconstrucción comienza en la frontera que, según dijo, “está en mano de las mafias”, de “las organizaciones multi-crimen”, siendo una “expresión de un fracaso” de la lucha contra las drogas. En ese sentido, aseguró que discutieron la reconstrucción de las relaciones “a nivel de inteligencia”.

Por su parte, el presidente venezolano señaló que trabajarán por “una apertura total y asegurada de las fronteras” y aseguró que conversaron sobre la seguridad y el buen funcionamiento de la misma.

Con el propósito de que la frontera “recobre el vigor comercial”, Petro aseguró que planteó llevar a cabo una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena, sin embargo, no adelantó la fecha en la que podría celebrarse.

Maduro calificó el encuentro como una “jornada fructífera, intensa y extensa” en la que, además, aseguró que abordaron el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo relacionado con los fertilizantes, sin dar más detalles

También, acordaron la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y de llevar a la COP 27, “una posición común” de la región relacionada con la defensa de la selva amazónica.

Además, dijo el presidente venezolano, discutieron de la necesidad de abordar “el buen tratamiento de la población migratoria”.

“Ha sido un primer encuentro fructífero, verdaderamente auspicioso, con buenos resultados y seguramente, en lo que resta de año, habrá buenas noticias para ambas poblaciones”, manifestó Maduro.

Petro también insistió en la unión entre los países de Latinoamérica para convertirse en “un faro” para resto del mundo partiendo de políticas de respeto y democracia.

Los mandatarios, sin embargo, no se refirieron al reinicio de los diálogos de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN),en los que Maduro actúa como garante.

Se trataba del primer encuentro entre ambos líderes tras el triunfo de Petro en las elecciones presidenciales celebradas en junio y la primera visita de un mandatario colombiano a Venezuela desde 2016, cuando el expresidente Juan Manuel Santos estuvo en el país.

Para Williams Dávila, diputado del Parlamento de 2015, Petro debería “jugar” en una posición de “equilibrio” ante la situación de los derechos humanos en Venezuela y de los millones de migrantes.

“Si él es un defensor de los DDHH, Maduro es un violador de DDHH, no puede llegar aquí a estar tapándole las cosas a Maduro, porque si la población colombiana comprueba que se va a los brazos de Maduro se le puede complicar”, estima en declaraciones a la Voz de América.

En septiembre, el nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Armando Benedetti, asomó la posibilidad de retirar la denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), sin embargo, se trata de una acción que no tiene ninguna implicación jurídica sobre la investigación en curso, según especialistas.

Expectativas comerciales

Previo al encuentro, Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), resaltó a la VOA la importancia del encuentro porque, a su juicio, demuestra la “voluntad política” de ambos lados de la frontera en el restablecimiento de las relaciones y dijo esperar que contribuya con la “reinstitucionalización” y la “legalización” de la relación.

El representante de la organización que durante más de 30 años ha impulsado el intercambio de bienes y servicios entre ambos países, aseguró que aspiran que haya voluntad de articular acciones para promover el comercio formal y resolver las asimetrías “significativas” para los comerciantes venezolanos.

“También qué digan qué van a hacer para desestimular el comercio informal, para ir en contra de lo que llaman el contrabando”, precisó al resaltar la importancia de que se aceleren los procesos burocráticos que soportan el comercio formal.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han estado marcadas por tensiones desde la llegada al poder del ex presidente Hugo Chávez, pero la situación se intensificó luego de que Maduro asumió el poder.

Durante el gobierno del expresidente Iván Duque, que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, las acusaciones mutuas fueron permanentes y se registraron constantes incidentes fronterizos por presuntas violaciones a la soberanía de ambos países.

Duque, en varias ocasiones, denunció la creciente presencia y amparo por parte del gobierno venezolano a grupos irregulares colombianos. A su vez, Maduro acusó a Duque de infiltrar delincuentes para desestabilizar la paz en el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG