Enlaces para accesibilidad

Guterres: Sudán enfrenta una "catástrofe humanitaria"


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla a la prensa durante una visita a Kenya el 3 de mayo de 2023.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla a la prensa durante una visita a Kenya el 3 de mayo de 2023.

La ONU calcula que cerca de un millón de personas podría huir de Sudán hacia los países vecinos si la lucha por el poder entre dos generales continúa en el país.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, apeló el miércoles por un fin al conflicto en Sudán y por ayuda internacional para el pueblo sudanés, que ahora enfrenta una catástrofe humanitaria.

“Debe permitirse que la ayuda llegue a Sudán y necesitamos asegurar un acceso seguro e inmediato para distribuirla entre quienes más la necesitan”, dijo Guterres durante una conferencia de prensa en Kenya. ´

Agregó que “hay que proteger a los civiles y la infraestructura civil, y respetar a los trabajadores humanitarios y su ayuda”.

El Ministerio de Salud Pública de Sudán dice que más de 500 personas han muerto y unas 5.000 han resultado heridas desde el inicio de los combates el 15 de abril en una lucha de poder entre los líderes de las fuerzas del gobierno y un grupo paramilitar.

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU dijo esta semana que al menos 334.000 personas han sido desplazadas internamente por el conflicto y 100.000 abandonaron el país.

La agencia advirtió que más de 800.000 podrían huir de Sudán si la lucha continúa.

Muchas de ellas se refugian en los siete países que bordean el Sudán, como Chad, Sudán del Sur, la República Centroafricana, Egipto y Etiopía.

Esfuerzos de tregua

El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán anunció que el jefe del ejército, general Abdel Fattah al-Burhan, y el líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido, general Mohamed Hamdan Dagalo, acordaron una nueva tregua de una semana que entraría en vigor este jueves.

Guterres expresó preocupación porque treguas anteriores fueron violadas consistentemente y exhortó a la comunidad internacional a presionar a los dos generales para que respeten e implementen la más reciente.

Por otro lado, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, subrayó la importancia de una tregua más larga y de nombrar enviados a conversaciones de paz, algo que aceptaron las dos partes.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, dijo que su gobierno respaldaría las conversaciones de paz en Sudán pero advirtió que “estaba teniendo cuidado para no interferir en asuntos domésticos”.

“Toda la región podría quedar afectada”, dijo en una entrevista el martes con un periódico japonés, mientras un enviado del jefe del ejército sudanés se reunía con funcionarios egipcios en El Cairo.

Operación humanitaria

El responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, pasó el miércoles en Port Sudan, en el mar Rojo, adonde muchas organizaciones humanitarias y la ONU han trasladado sus operaciones desde Jartum.

Griffiths dijo a los reporteros que trataba de lograr compromisos de las dos facciones en pugna para proteger el movimiento de la asistencia humanitaria y los trabajadores aunque no hubiera una tregua formal.

Muchas operaciones de asistencia han sido suspendidas debido a la inseguridad y algunos trabajadores humanitarios han perecido en los combates.

También los saqueos han afectado las operaciones.

El Programa Mundial de Alimentos dijo el miércoles que unas 17.000 toneladas de asistencia fueron robadas de sus almacenes en varios puntos de Sudán y trataba de determinar los remanentes. La agencia tiene planes para llevar ayuda alimentaria a 384.000 persona en los próximos días.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG