Enlaces para accesibilidad

EE.UU. hará cambios en la detención de inmigrantes


Los cambios buscan un mejor control del Servicio de Inmigración en los centros que mantienen a inmigrantes indocumentados.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció hoy que habrá grandes cambios en su sistema de detención de inmigrantes indocumentados.

El actual sistema cuenta con unos 350 centros de detención que originalmente no fueron diseñados para detenidos del servicio de inmigración. Algunos de los centros son cárceles municipales operadas por autoridades municipales y otros son centros de detención operadas por entidades privadas.

El sistema de detención de indocumentados ha sido criticado por maltratos hacia los detenidos que incluyen la falta de acceso a servicio médico requerido por la ley, la colocación de familias —niños incluidos— en celdas y la falta de acceso a abogados y al uso del teléfono.

El nuevo sistema tendría un enfoque más centralizado con centros diseñados específicamente para detenidos del servicio de inmigración y un ministerio, la Oficina de Planeamiento y Regulación de Detención, que administraría los centros.

“El implementar estas reformas mejorará el cuidado médico, las condiciones de custodia, la prudencia fiscal y la tan necesaria supervisión de ICE del sistema de detención de inmigración”, dijo John Morton, secretario adjunto de ICE, en un comunicado.

El anuncio no deja claro para cuándo se realizarían estos cambios, pero uno de los cambios, a realizarse de inmediato, es descontinuar el uso del centro de detención familiar T. Don Hutto, en Texas, donde desde el 2006 ICE manda a familias detenidas mientras esperaban aparecer en corte para su audiencia de deportación. Ahora las familias serán detenidas en el Centro Residencial Familiar Berk, en Pennsylvania.

Vanita Gupta, una abogada para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), le dijo al diario New York Times que está contenta por esa decisión de ICE, pero que sin estándares que sean independientemente verificados o sin “un proceso básico adecuado antes de que la gente sea encerrada, es difícil ver cómo los cambios al sistema de detención de inmigración propuestos por el gobierno son algo más que una reorganización o un renombramiento de lo que ya existía”.

La ACLU demandó al centro T. Don Hutto en el 2007 por las condiciones en que mantenía a los menores de edad. Algunos niños vivieron ahí hasta un año, confinados mayormente a celdas familiares con inodoros no privados.

XS
SM
MD
LG