Enlaces para accesibilidad

"Llamado urgente" a elecciones en Venezuela


Voluntad Popular ha hecho un llamado a un movimiento que logre la renuncia de Nicolás Maduro.
Voluntad Popular ha hecho un llamado a un movimiento que logre la renuncia de Nicolás Maduro.

El documento firmado por una larga lista de notables señala que la incapacidad del Gobierno para enfrentar la crisis sin precedente que vive el país obliga a plantearle al país una salida.

El partido opositor Voluntad Popular del encarcelado líder Leopoldo López hizo este domingo un llamado ”urgente a unas elecciones justas, libres y transparentes’ en Venezuela.

El documento firmado por una larga lista de notables entre ellos Lilian Tintori, esposa de López, María Corina Machado, Patricia de Ceballos, Luis Chataing y Carlos Vecchio señala que la incapacidad del Gobierno para enfrentar la crisis sin precedente que vive el país obliga a plantearle al país una salida.

Según el documento, “la ruta para la liberación nacional” requiere de el fortalecimiento de la unidad democráticas entre estudiantes, partidos, trabajadores y ciudadanos; la convocatoria a un movimiento que impulse la renuncia de Nicolás Maduro; y la activación de un mecanismo constitucional para lograr la reunificación de los venezolanos.

Los firmantes reconocen que tal propósito “no será fácil, ni libre de sacrificios” pero piensan que será “el pueblo soberano, en el ejercicio de su legítimo derecho a la protesta, en la calle y con la lucha no violenta, el que obligará a quienes hoy sustentan al régimen a aceptar un proceso de transición verdaderamente democrático”.

El otro líder opositor, Henrique Capriles, opinó en cambio que antes de cosiderar cualquiera de esas opciones es la necesidad de renovar los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que todas las opciones democráticas pasan por un proceso electoral.

"Debemos hacer un gran debate nacional, para explicarle a nuestro pueblo cuáles salidas son factibles frente a este caos, eso sí, no podemos dejar de lado todos los problemas y dificultades por los que pasan los venezolanos, sobre todo nuestro pueblo más pobre, que es el que más sufre con la profunda crisis económica que hay en nuestro país", dijo Capriles.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG