Enlaces para accesibilidad

Hack Global busca soluciones digitales a la actual y futuras crisis


Expertos en computación se han dado cita para encontrar soluciones a la crisis actual.
Expertos en computación se han dado cita para encontrar soluciones a la crisis actual.

Creadores de programas de computación, diseñadores gráficos, expertos en mercadeo. Todos se han dado cita, sin importar el país de origen, para generar ideas que puedan servir para resolver la crisis del coronavirus y otras que puedan surgir.

Con millones de personas enclaustradas en sus casas por el coronavirus, internet es ahora la autopista virtual que permite a la gente trabajar, estudiar y compartir sus ideas.

También representa oportunidades, dicen los organizadores de Hack Global, una reunion virtual de cientos de miles de personas en 50 países que se celebra del jueves al domingo. Los premios para las mejores ideas para nuevas plataformas, aplicaciones e innovaciones se anunciarán el 12 de abril.

Los Hackathons son usualmente reuniones multitudinarias de creadores de programas y diseñadores gráficos que afrontan problemas en un ambiente competitivo. Con el Hack Global en marcha, equipos de creadores están trabajando remotamente para proveer soluciones a problemas generados por la pandemia de coronavirus y crisis futuras.

“Reunimos a personas, con muy distintas habilidades, diferentes competencias”, dijo Kai Isand, un líder de la firma tecnológica Accelerate Estonia y uno de los organizadores de Hack Global.

“Generamos ideas y luego las incorporamos a prototipos funcionales”, dijo Isand.

Un hackathon a inicios de marzo creó un mapa de casos de coronavirus en Estonia, un país en el norte de Europa donde surgió el movimiento Hack la Crisis. Otros equipos crearon un cuestionario de salud y un sitio web para almacenar los datos de voluntarios con entrenamiento médico.

“La gente dice que estábamos en cuarentena, y derribamos la cuarentena y nos sentimos tan conectados con todos”, dijo Payal Manan Rajpal, quien encabeza Hack la Crisis, India.

Rajpal explicó que su país tiene una enorme reserva de talento tecnológico,y entre las innovaciones que surgieron de un evento de hackers de la India fue “un robot con Inteligencia Artificial que servirá para desinfectar con rayos ultravioletas los centros de cuarentena”.

El movimiento ha generado apoyo de la comunidad empresarial y el sector de las tecnologías por intenet.

Estonia, donde surgió el movimiento Hack la Crisis, es una nación de 1,3 millones de habitantes que abrazaron temprano la revolución digital, dijo Viljar Lubi, viceministro estonio de desarrollo económico en el Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicación.

“Pensamos que podíamos usar tecnologías de la información para lograr un major funcionamiento de nuestro gobierno y hacerlo más cercano a los ciudadanos”, dijo Lubi.

Estonia ha apostado al concepto de un gobierno digital, y en la elección parlamentaria del año pasado, el 44 por ciento de los estonios votó en línea.

El movimiento Hack la Crisis empezó con un llamado de un funcionario gubernamental a presentar ideas creativas. En respuesta, la empresa Calum Cameron hizo una serie de llamadas telefónicas y se generó el concepto, que rápidamente obtuvo el respaldo gubernamental.

En solo días, el 13 de marzo, el evento estaba en marcha.

El movimiento digital rápidamente se extendió a Letonia, Alemania, Bielorrusia y una docena de otros países. “Todos en la región pensaban sobre el movimiento. Todos tenían la misma idea, pero Estonia era el único país listo para iniciar”, dijo Cameron.

Los hacks en línea no son solo para expertos en tecnologías de la información, dijo Isand, del Hack Global, y han bienvenido a educadores, diseñadores, mercadotecnicistas y a cualquier persona con ideas interesantes.

Mentores en línea incluyen a la astronauta Samantha Cristoforetti, el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov y el ex presidente de Estonia Toomas Hendrik.

Cameron dice que por primera vez en la historia, la humanidad ha logrado unirse para resolver un problema común “y hacer algo al respecto… usando lo digital, usando internet” para mitigar esta y futuras crisis.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG