Enlaces para accesibilidad

Haití realiza largamente aplazadas elecciones parlamentarias


Disputa en un centro de votación de Puerto Príncipe, en Haití.
Disputa en un centro de votación de Puerto Príncipe, en Haití.

La votación fue empañada por choques en algunos centros de sufragio, incluyendo en la capital del país, Puerto Príncipe.

Los haitianos votaron el domingo por primera vez en cuatro años, dando un paso hacia la estabilidad política en este empobrecido país que todavía se recupera de la devastación de un terremoto en 2010.

La votación fue empañada por choques en algunos centros de sufragio, incluyendo en la capital del país, Puerto Príncipe. En otros sitios, la votación sufrió retrasos de varias horas, por lo cual los comicios fueron extendidos en los lugares que abrieron tarde o tuvieron que suspender la votación.

Pierre-Louis Opont, director general de del Concejo Electoral Provisional, dijo en una conferencia de prensa la noche del domingo que los problemas estuvieron limitados a pocos lugares de votación

“Hoy puedo decirles que la violencia solo afectó el cuatro por ciento de los centros de votación”, dijo. “Dado que hubo 54.508 centros de votación, solo el cuatro por ciento se vio afectado”, agregó.

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos, el embajador costarricense Enrique Castillo, afirmó que en general el voto fue válido.

“Estos problemas parecen ser no tan generalizados ni tan grandes como para poner en duda todo el proceso. El proceso entero es firme, y esa es la primera conclusión, y también tenemos que reconocer que el consejo se esforzó por resolver las situaciones que surgieron durante el día”, dijo el embajador Castillo.

El Parlamento de Haití se disolvió en enero después de que las elecciones legislativas previstas en 2011 y 2014 fueron canceladas.

La cámara de diputados compuesta por 119 miembros ha estado vacía desde enero, y el Senado, con sólo 10 de sus 30 miembros, ha fracasado en cumplir un quórum.

XS
SM
MD
LG