Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Hamás dice que espera respuesta de Israel a propuesta de alto al fuego


Israelíes protestan en Tel Aviv contra el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu y demandan la liberación de los rehenes mantenidos por Hamás en la Franja de Gaza, el 6 de julio de 2024.
Israelíes protestan en Tel Aviv contra el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu y demandan la liberación de los rehenes mantenidos por Hamás en la Franja de Gaza, el 6 de julio de 2024.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que las negociaciones continuarán esta semana, pero no ha dado ningún calendario detallado.

Hamás está esperando una respuesta de Israel sobre su propuesta de alto el fuego, dijeron este domingo dos funcionarios del grupo militante islamista, cinco días después de que aceptó una parte clave de un plan estadounidense destinado a poner fin a la guerra de nueve meses en Gaza.

"Hemos dejado nuestra respuesta a los mediadores y estamos esperando escuchar la respuesta de la ocupación", dijo a Reuters uno de los dos funcionarios de Hamás, pidiendo no ser identificado.

El plan de tres fases para el enclave palestino fue presentado a finales de mayo por el presidente estadounidense Joe Biden y cuenta con la mediación de Qatar y Egipto. Su objetivo es poner fin a la guerra y liberar a unos 120 rehenes israelíes retenidos por Hamás.

Otro funcionario palestino, con conocimiento de las deliberaciones sobre el alto el fuego, dijo que Israel estaba en conversaciones con los qataríes.

"Han discutido con ellos la respuesta de Hamás y prometieron darles la respuesta de Israel en unos días", dijo este domingo a Reuters el funcionario, que pidió no ser identificado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que las negociaciones continuarán esta semana, pero no ha dado ningún calendario detallado.

Hamás, que controla Gaza, ha abandonado una exigencia clave de que Israel primero se comprometa a un alto el fuego permanente antes de firmar un acuerdo. En cambio, dijo que permitiría que las negociaciones lograran eso durante la primera fase de seis semanas, dijo una fuente de Hamás a Reuters el sábado bajo condición de anonimato porque las conversaciones son privadas.

Un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de paz ha dicho que la propuesta podría conducir a un acuerdo marco si es aceptada por Israel y pondría fin a la guerra.

El director de la CIA, William Burns, viajará a Qatar esta semana para mantener negociaciones, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

El conflicto se desencadenó hace nueve meses, el 7 de octubre, cuando combatientes liderados por Hamas atacaron el sur de Israel desde Gaza, mataron a 1.200 personas y tomaron alrededor de 250 rehenes en el peor asalto en la historia de Israel, según cifras oficiales israelíes.

Más de 38.000 palestinos han muerto en el ataque militar de Israel, según funcionarios de salud de Gaza, y el enclave costero ha quedado en gran medida reducido a escombros.

La agencia de la ONU para los palestinos, UNRWA, calificó la situación como cada vez más trágica y dijo en una publicación en X que "las familias continúan enfrentándose a desplazamientos forzados, destrucción masiva y miedo constante. Faltan suministros esenciales, el calor es insoportable y las enfermedades se están propagando".

Protestas en Israel

Los manifestantes salieron a las calles de todo Israel el domingo para presionar al gobierno para que llegue a un acuerdo para recuperar a los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza.

Bloquearon el tráfico en hora pico en las principales intersecciones de todo el país, formaron piquetes en las casas de los políticos y prendieron fuego brevemente a neumáticos en la carretera principal Tel Aviv-Jerusalén antes de que la policía despejara el camino.

Mientras tanto, los combates continuaron a lo largo de Gaza y el norte de Israel fue atacado con cohetes por parte de Hizbulá, respaldado por Irán, en el Líbano.

Las sirenas antiaéreas hicieron que los residentes de 24 ciudades israelíes corrieran en busca de refugio. Una persona resultó gravemente herida, dijo la policía. Hizbulá dijo que había disparado cohetes contra una base militar.

En Gaza, funcionarios de salud palestinos dijeron que al menos 15 personas murieron en distintos ataques militares israelíes el domingo.

Los tanques intensificaron sus ataques en las zonas central y norte de Ráfah, en la frontera sur con Egipto. Los funcionarios de salud dijeron que habían recuperado tres cuerpos de palestinos muertos por fuego israelí en la parte oriental de la ciudad.

El ejército israelí dijo el domingo que sus fuerzas habían matado a 30 hombres armados palestinos en Ráfah durante combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos el día anterior.

En Shejaia, un suburbio al este de la ciudad de Gaza, el ejército dijo que sus fuerzas mataron a varios hombres armados palestinos y hallaron armas y explosivos.

Las alas armadas de Hamas y la Yihad Islámica dijeron que combatientes atacaron a las fuerzas israelíes en varios lugares de la Franja de Gaza con cohetes antitanques y bombas de mortero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG