Enlaces para accesibilidad

Hambruna se extiende en Somalia


La hambruna se extendió a otra región de Somalia y 750.000 personas corren el riesgo de morir, según Naciones Unidas.

Naciones Unidas dijo que más de la mitad de la población de Somalia –país con cuatro millones de habitantes- se encuentra actualmente en crisis a medida que la hambruna se extiende y 750.000 corren el riesgo de morir.

La ONU informó este lunes 5 de septiembre que la hambruna se extendió a otra región de Somalia y se espera que se propague aún más en los próximos cuatro meses a menos que se incremente la ayuda.

El organismo mundial Unidad de Seguridad y Nutrición Alimentaria de Somalia dice que la desnutrición aguda y la tasa de mortalidad han superado los umbrales de hambruna en la región Bay del sur del país.

El informe dice que los hogares pobres en esta región enfrentan déficits masivos de alimentos como consecuencia de la escasa producción agrícola y el deterioro del poder adquisitivo.

La organización internacional sostiene que decenas de miles de personas han muerto en Somalia, la mitad de ellas niños.

El coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios en Somalia dijo el lunes 5 de septiembre que no se están cumpliendo con las enormes necesidades del pueblo somalí y los próximos cuatro meses serán fundamentales para la estabilización de la situación.

Agregó que los trabajadores de la ONU han sido capaces de incrementar sus actividades en las últimas semanas debido a una mayor financiación de los países donantes.

La ONU ha pedido $1,1 mil millones de dólares para ayudar a Somalia y ha logrado recaudar cerca del 60% de esa cantidad.

La Unión Africana dijo el mes pasado en una conferencia de donantes que se han recaudado más de $350 millones en efectivo para combatir la sequía y la hambruna. La UA ha sido criticada por su lenta respuesta a la crisis, que ha obligado a cientos de miles de somalíes a huir de sus hogares en busca de comida y agua.

Estados Unidos ha prometido más de $500 millones en asistencia alimentaria y en refugios. La Unión Europea y sus países miembros se han comprometido a más de $750 millones, mientras que la Organización de la Conferencia Islámica se ha comprometido a donar $350 millones de dólares.

La extrema sequía también ha afectado algunas partes de Kenia, Etiopía, Eritrea y Yibuti.

XS
SM
MD
LG