Enlaces para accesibilidad

Hawaii se beneficia de la TV


Filmación de una escena de Hawaii Five-O en una playa de las islas.
Filmación de una escena de Hawaii Five-O en una playa de las islas.

Además de ser conocidas por sus playas, las islas están sacando partido a un nuevo atractivo turístico gracias a la industria fílmica.

Durante años, las islas de Hawaii han sido famosas como destino turístico, pero ahora están adquiriendo renombre además como escenario para la producción de filmes y series de televisión.

El regreso de un viejo drama policiaco que debutó en 1968, Hawaii Cinco-O, y que entonces ayudó a desarrollar la industria fílmica de las islas, está de nuevo levantando su economía.

Los beneficios están a la vista después de que el año pasado la cadena CBS empezó a producir una nueva versión de la serie.

Según Georja Skinner, jefa de la oficina de cine de Hawaii, las compañías de producción gastaron $400 millones de dólares filmando en 2010 en las islas, sin contar los ingresos que estas han tenido por haber sido escenario de recientes películas.

Skinner dijo que filmes como Piratas del Caribe, Soul Surfer y Just Go With It han beneficiado a Hawaii de gran manera.

También dijo estar muy entusiasmada con la película The Descendats, basada en un libro de una escritora hawaiana, Kaui Hart Hemmings. El filme verá la luz este año y tiene como protagonista a George Clooney.

De acuerdo con la funcionaria, incentivos tributarios aprobados por el estado hace cinco años ayudaron mucho a atraer a la industria fílmica.

“Competimos más con destinos globales como Nueva Zelanda, Australia, Puerto Rico y otros lugares, pero somos mucho más que un sitio de rodaje tropical”, señaló.

A su juicio, la renovada Hawaii Five-0 también está ayudando a revivir el interés en Hawaii como destino para vacacionistas, y unas 10.000 personas asistieron a la selección del reparto de actores para la segunda temporada de la serie, en Waikiki Beach.

Turistas viajaron desde tan lejos como Europa y Australia para ver a los actores de Hawaii Five-0, incluido el australiano Alex O´Loughlin, que hace del detective Steve McGarrett.

El productor ejecutivo de la serie, Peter Lenkov, dijo que el hecho de filmar en Hawaii le da una autenticidad muy singular. “Uno sabe que se trata de Hawaii Five-0, que no podría filmarse en ningún otro lugar (…) creo que es la gente, el sitio, es único”, señaló.

XS
SM
MD
LG