Enlaces para accesibilidad

Henrique Capriles: “Es tiempo de unirse o vamos a desaparecer”


Henrique Capriles insistió en que el reto es que "los enfermeros, los maestros, todo el mundo reme en la misma dirección".
Henrique Capriles insistió en que el reto es que "los enfermeros, los maestros, todo el mundo reme en la misma dirección".

El líder opositor en Venezuela, Henrique Capriles señaló que la oposición venezolana está “fracturada” e instó a unirse para concentrar esfuerzos alrededor de un nuevo plan de acción.

El excandidato presidencial y exgobernador dijo en una entrevista con la agencia AP que el gran reto de la oposición es unir a maestros, enfermeras y otras venezolanos frustrados, quienes han empezado a protagonizar pequeñas protestas aisladas para proyectar un solo mensaje político.

Capriles reconoció que la oposición ha luchado por movilizar a los votantes desencantados, pero resaltó que ahora es el momento de unirse o “vamos a desaparecer”.

El activista también indicó que la agobiante crisis económica de Venezuela podría obligar pronto al asediado presidente Nicolás Maduro a volver a la mesa de negociaciones.

El líder político, de 46 años, descartó que la eventual negociación pueda tener alguna similitud con los dos fracasados procesos de diálogo de los últimos dos años debido a que en esta oportunidad el espacio de maniobra del gobierno está muy limitado por la falta de ingresos.

Las finanzas de Maduro se han visto golpeadas por la caída de la producción de crudo, las dificultades financieras de la industria petrolera estatal -corazón económico del país- las sanciones económicas internacionales y la hiperinflación lo que lleva al país sudamericano hacia una “implosión”.

“El país va hacia una situación de hacer agua, de inviabilidad, de implosión”, dijo Capriles y sostuvo que ante el “desastre” económico y social al gobierno de Nicolás Maduro no le quedará otra opción que sentarse a negociar una transición.

Sobre el papel que podrían jugar los sectores adversos al gobierno en una eventual negociación, el también exgobernador del estado central de Miranda planteó que para la oposición es fundamental estar cohesionada.

A partir de la tercera semana de julio Capriles y otros dirigentes de los principales partidos opositores iniciaron una serie de reuniones para definir un plan de acción que permita darle dirección política a las cada vez más frecuentes protestas que se registran en Caracas y otras ciudades del interior por la crisis económica y el colapso de los servicios.

Sin ofrecer mayores detalles de los puntos que han discutido los dirigentes opositores, Capriles expresó que “estamos avanzado” en las conversaciones y sostuvo que pronto se espera definir un plan de acción.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG