Enlaces para accesibilidad

Nueva herramienta para medir el rendimiento académico


El nuevo método de evaluación muestra como los estudiantes de "West Denver Prep" aprenden más matemáticas que el 94 por ciento que el resto de los estudiantes en Colorado.
El nuevo método de evaluación muestra como los estudiantes de "West Denver Prep" aprenden más matemáticas que el 94 por ciento que el resto de los estudiantes en Colorado.

Colorado ha incorporado una nueva herramienta de medición que determina el crecimiento académico de cada alumno.

Tras una década de medir el rendimiento académico con exámenes estandarizados, la administración del Presidente Obama está dando mayor apertura a cada estado para determinar cómo miden el desempeño de sus alumnos.

Como ejemplo de esta nueva dirección de del Gobierno Federal, el estado de Colorado ha incorporado una nueva herramienta de medición que determina el crecimiento académico de cada alumno, así como los logros obtenidos a través de interpretar varios aspectos, como: calificaciones, el ingreso económico de la familia del alumno, el tamaño de la escuela a la que asiste y la etnicidad de cada estudiante.

Grandes expectativas

De acuerdo al director del colegio West Denver Prep, Josh Smith, ésta herramienta funciona muy bien para el colegio.

Smith, que cree que cualquier momento es bueno para aprender, invita a los alumnos diariamente a expandir su vocabulario, por ejemplo al buscar un sinónimo para decir “estoy bien” cuando les pregunta “¿cómo estás ésta mañana?”

Ante esto los alumnos deben responder de maneras alternativas.

“Estupendamente” responde un alumno.

“Estupendo—contesta Smith—me encanta”

Este pequeño ejercicio ayuda a estudiantes que vienen de hogares en donde ninguno de los padres habla inglés, y a pesar de que para ellos este juego de palabras puede ser un poco difícil, resulta también divertido, afirma Juan Sotero, un estudiante que dice que son estos juegos aunados a largas horas de estudio, lo que le “hace tener grandes esperanzas” en su educación.

“Quiero ser un ingeniero eléctrico” afirma Juan “Aquí, los maestros, realmente quieren que uno aprenda. Ellos realmente nos quieren, nos apoyan y nos guían en las actividades, no sólo en asuntos académicos. Ellos saben que para aprender, debemos estar en un ambiente cómodo, así que procuran fomentar eso”.

Síganos en Twitter @voanoticias


Ganando terreno

La mayoría de los estudiantes de West Denver Prep no comienzan siendo tan positivos como Juan. En promedio, los alumnos entran al 6º grado con rezago educativo. Sin embargo, después de tres años logran tener el mismo rendimiento que sus compañeros a nivel estatal.
El nuevo método de evaluación muestra como los estudiantes de West Denver Prep aprenden más matemáticas cada año que el 94 por ciento que el resto de los estudiantes en Colorado, también muestran una ventaja en las áreas de lectura de comprensión y escritura.

“El resultado del programa es increíble” afirma Bill Bonk, uno de los creadores de la herramienta de medición que lleva por nombre Colorado Growth Model (que en español significa, modelo de crecimiento de Colorado). “En este lugar se está dando un gran aprendizaje”

Es emocionante ver cómo los alumnos se motivan al ver lo mucho que avanzan a lo largo de los años. “Todos los niños quieren ser exitosos, y cuando crecen quieren seguir siendo exitosos”.

En buena forma

El modelo de crecimiento de Colorado se combina muy bien con la filosofía que ha establecido el Director Smith de motivar a los alumnos de manera diaria.

“Los alabamos como locos cuando obtienen una 'A' en un examen luego de haber obtenido hasta una "F” en la prueba anterior," dice Smith. "Así llegan al éxito, cuando se sienten bien haciéndolo bien, y después de experimentar eso, quieren seguir haciéndolo mejor".

Mientras que West Denver Prep establece altos estándares para sus estudiantes de escuela intermedia, el director Smith considera que “creer en los estudiantes es una gran razón muy importante para el éxito académico” de la misma.

"Son chicos jóvenes, seguramente cuando me ven piensan en que debo estar loco, por estar hablando nuevamente de lo brillantes que son. Sin embargo espero que algún día, miren hacia atrás y se den cuenta de que cuando alguien les dice repetidamente lo increíbles que son, comienzan a creerlo y a conformarse sólo con ser increíbles, y ese es el objetivo. "

Y es así, concentrándose en el crecimiento académico - no sólo los logros y calificaciones- que las escuelas de Colorado están inspirando a más estudiantes a alcanzar ese objetivo.
XS
SM
MD
LG