Enlaces para accesibilidad

Clinton destaca fuerte relación comercial con Brasil


El embajador Thomas Shannon acompaña a la secretaria Clinton a su arribo a Brasil donde fue saludada por representantes locales.
El embajador Thomas Shannon acompaña a la secretaria Clinton a su arribo a Brasil donde fue saludada por representantes locales.

"El comercio entre Estados Unidos y Brasil alcanza cerca de $75 mil millones", sostuvo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La secretaria de Estado americana, Hillary Clinton, destacó este lunes "la fuerte relación económica" entre Estados Unidos y Brasil, a la que calificó de "esencial" no sólo para estos dos países sino para todo el hemisferio.

Al participar en Brasilia en un evento promovido por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y por la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Clinton destacó que las inversiones en tecnología son una forma de proteger a los dos países de las dificultades provocadas por la actual crisis económica mundial.

Recordó que "el comercio entre Estados Unidos y Brasil alcanza cerca de $75 mil millones, la mayor parte en sectores que están impulsando la innovación y creando empleos en ambos países". Y las inversiones brasileñas en Estados Unidos han crecido considerablemente en los años recientes y ahora rondan los $15,5 mil millones.

“No hay garantía de que el progreso que han experimentado Brasil y Estados Unidos continuará para siempre. Cómo se pueden mantener los impulsos que ya fueron dados en medio de una crisis?", se preguntó. "La salida, en gran medida, viene de la innovación. Y nuestros países están convirtiéndola en acción“, afirmó la secretaria de Estado.

Clinton citó como ejemplos la reciente apertura de un centro de investigaciones de la Microsoft en Brasil y el inicio de un proyecto entre Boeing, Embraer y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en la utilización de biocombustibles en aviones. Destacó también que va a enviar en breve a Brasil una delegación de empresarios y educadores para discutir más proyectos de cooperación en innovación.

La jefa de la diplomacia estadounidense elogió el programa del gobierno brasileño de enviar 100 mil estudiantes para universidades fuera del país en los próximos cuatro años y dijo que el gobierno americano va a hacer lo mismo con 100 mil estudiantes en universidad latinoamericanas.

La secretaria de Estado llegó a Brasil este lunes 16 de abril, de 2012, para la tercera reunión del Diálogo de Asociación Global entre Estados Unidos y Brasil tras participar en la Cumbre de las Américas.

El diálogo entre Estados Unidos y Brasil permitirá avanzar con los acuerdos que se firmaron durante la visita del presidente Barack Obama a Brasil en marzo de 2011 y la de la presidenta Dilma Roussef a Estados Unidos el pasado 9 y 10 de abril de 2012.

Durante la visita a la mayor economía de Latinoamericana, Clinton sostendrá una intensa agenda de encuentros con funcionarios públicos y privados, que incluye una reunión con la presidenta Dilma Rousseff.

La delegación que acompaña a la secretaria Clinton está integrada por la secretaria de Estado adjunta para la Democracia y Asuntos Mundiales de Estados Unidos, María Otero; la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios, José Fernández; y la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

Su discruso de este lunes en la CNI fue precedida por una reunión con la presidenta de la petrolera estatal brasileña, Petrobras, Maria das Graças Foster, y por la tarde tendrá un encuentro con el canciller brasileño Antonio de Aguiar Patriota, en el Palacio de Itamaraty, tras lo cual ofrecerán una conferencia de prensa.

El martes 17 de abril la secretaria Clinton dará un discurso junto a la presidenta Rousseff en la primera reunión de alto nivel sobre la Iniciativa de Gobiernos Abiertos (OGP por su sigla en inglés).

Lanzada hace ocho meses por los presidentes de ambas naciones y elogiada por la mandataria brasileña en la recién concluida Cumbre de las Américas, como “una acertada propuesta del presidente Barack Obama”, la Iniciativa de Gobiernos Abiertos recibirá 42 nuevos países.

La inclusión de nuevos integrantes permitirá además anunciar compromisos concretos en la prevención de la corrupción, promoción de la transparencia y la aplicación de nuevas tecnologías para fortalecer el papel de los ciudadanos.

Tras la visita a Brasil, la secretaria Clinton continuará su viaje a Bruselas, en Bélgica, para participar de una reunion conjunta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en preparación de la reunión que se realizará en Chicago el 20 y 21 de mayo, encabezada por el presidente Barack Obama.
XS
SM
MD
LG