Enlaces para accesibilidad

Los hispanos y el dinero


El tema de cómo utilizar el dinero es especialmente importante en tiempos de recesión.
El tema de cómo utilizar el dinero es especialmente importante en tiempos de recesión.

Durante esta época de recesión, a los hispanoparlantes de EE.UU., al igual que la población en general, les preocupan temas de finanzas personales, pero hay poca información para ellos.

¿Ahora están las condiciones bien para comprar una casa? ¿Debería prestarle dinero a familiares o amigos que lo necesitan? ¿Debería de endeudarme con un préstamo para pagar mis estudios universitarios?

Cada día, miles de personas se hacen preguntas como esas sobre cómo utilizar un recurso muy importante en sus vidas: su dinero.

Claro que los hispanos no son la excepción. Pero en Estados Unidos no hay muchos recursos en español a los que ellos puedan recurrir para informarse y así tomar mejores decisiones.

Por esa razón, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), organización que se dedica a capacitar a periodistas para que desempeñen un mejor trabajo, organizó un curso sobre cómo cubrir temas de finanzas personales para los hispanoparlantes en EE.UU.

Durante un panel sobre el tema, Ron Lieber, columnista del diario The New York Times, planteó algunas de las preguntas que sus lectores más a menudo le hacen, incluyendo las mencionadas al principio de este artículo.

En el caso de muchos hispanoparlantes, las posibles respuestas a esas preguntas son más complejas pues están las cuestiones del idioma, del estatus migratorio y de los valores familiares que son distintos a los de la población general estadounidense.

Por ejemplo, en el caso de la crisis causada por ejecuciones hipotecarias, Lieber dijo que se trató de una “tragedia nacional” el que la gente (hispana o no) no entendió que estaba firmando contratos de malos préstamos porque lo único que los prestamistas u agentes de ventas de casas les decían era que era bueno que los pagos mensuales fueran bajos al principio (como en el caso de los préstamos de interés variable).

Otro ejemplo es uno que mencionó Xavier Serbia, autor de columnas y un libro sobre finanzas personales. Serbia contó que cuando un indocumentado compra un seguro de vida, como el número de seguro social no existe para dicho indocumentado, las aseguradoras podrían solicitar en una corte no pagar la poliza en caso de que muera el asegurado.

Al capacitar a más periodistas para que escriban sobre estos temas, ICFJ espera se incremente el número de artículos que mantengan bien informada a la comunidad hispana así como para notas que cuenten las situaciones a las que dicha comunidad se enfrenta.

Durante la ceremonia, se le otorgaron premios a tres estudiantes del curso quienes ya aplicaron lo aprendido en artículos para distintas publicaciones a través del país.

XS
SM
MD
LG