Enlaces para accesibilidad

Hispanos dejan su marca en reconocido mercado de Washington


El Downtown Holiday Market es un mercado navideño que durante los últimos 18 años se posicionó como tradición de la época en Washington DC. (VOA/Salomé Ramírez)
El Downtown Holiday Market es un mercado navideño que durante los últimos 18 años se posicionó como tradición de la época en Washington DC. (VOA/Salomé Ramírez)

Los productos latinoamericanos están presentes en uno de los eventos de fin de año más importantes de la capital estadounidense, que recibe medio millón de personas cada año.

En el centro de Washington D.C., frente a la entrada principal de la Galería Nacional de Retratos, se ubica el reconocido Downtown Holiday Market. Un mercado que durante los últimos 18 años se convirtió en un símbolo festivo y navideño y que abre las puertas a emprendedores latinos para exponer sus productos al público.

El mercado, que ocupa dos cuadras de Chinatown, reúne a 75 tiendas de diversos productos y comidas. Entre ellos, piezas de ropa latinoamericana y comidas típicas de la región.

“Nuestra gestión se basa en el sentido de brindar diversidad a la audiencia y tener un grupo amplio de proveedores, músicos y artistas, y eso está representado en la comunidad hispana y todas las comunidades del Distrito de Columbia”, dijo a la Voz de América Mike Berman, gerente del mercado.

Downtown Holiday Market abrió el 18 de noviembre. Se espera que medio millón de personas transiten el área en busca de sus regalos para estos días festivos, según Berman.

Elsa Riveros, cantante colombiana reconocida por su influencia en el rock en la década de 1980, es una de las artistas que por más de seis años ha sido invitada para exponer su música en el mercado junto al guitarrista José Vega.

Elsa Riveros, cantante colombiana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

“Para nosotros es una felicidad estar acá, porque no solamente traemos una música latinoamericana en español. Nos damos cuenta de que la gente no entiende la letra, pero se conectan con ella”, expresó Riveros al resaltar la cantidad de productos hispanos que atraen en el Mercado.

Mistura Timepieces es una de las tiendas en el lugar que expone productos diseñados por colombianos. Durante 15 años, la empresa ha mezclado materiales orgánicos, arte y colores para crear desde relojes con flores naturales de Colombia, hasta gafas de sol en madera.

Andrea Aguirre, portavoz de la marca, aseguró a la VOA que “es un orgullo poder exhibir algo tan hermoso creado por corazones y mentes latinas”. Según dijo, es importante la participación de emprendedores hispanos “para que la gente vea la creatividad tan grande de nuestra gente, las fusiones que podemos crear”.

Mike German, gerente del Downtown Holiday Market
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

En Native Inca, Oswaldo Sinchico vende abrigos, ponchos y vestidos tejidos a mano con lana de alpaca en Otavalo, Ecuador.

“Yo trabajo con mi gente, mi pueblo indígena que hacen todos estos trabajo en telar. Estoy agradecido con los clientes que ven estas artesanías y regresan a comprar. Yo estoy representando a Ecuador en este lugar con tantas personas de diferentes países del mundo”, dijo a la VOA. Shinchico lleva casi 30 años en EEUU, y desde su adolescencia comenzó a trabajar con los pueblos indígenas en la venta de productos hechos a mano.

Similar a este, el mercado expone múltiples tiendas de prendas de ropa y artesanías peruanas. Además, los dulces latinos típicos tienen un lugar protagónico en el Mercado con chocolate caliente mexicano, mini donas y tamales a un extremo, y churros y empanadas en el otro.

Ana Hernández, empleada salvadoreña de “Alexa’s Empanadas”, dijo la VOA que vender estos productos en el Mercado era importante “para representar la comunidad hispana y para que vean que nosotros también somos parte de EEUU y de Washington”.

“Cada año que estamos aquí traemos a muchas personas al lugar. Ayudamos a los hoteles, a los restaurantes y que crezca toda el área comercial del centro”, concluyó el gerente del mercado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

XS
SM
MD
LG