Enlaces para accesibilidad

Historiadora y activista cubana Carolina Barrero: "Hay un gran trabajo por hacer”


La activista cubana Carolina Barrero (a la derecha), protesta frente al Tribunal Supremo contra los juicios a los manifestantes del 11J. [Cortesía: Carolina Barrero]
La activista cubana Carolina Barrero (a la derecha), protesta frente al Tribunal Supremo contra los juicios a los manifestantes del 11J. [Cortesía: Carolina Barrero]

La disidente cubana Carolina Barrero llegó a Madrid el 3 de febrero de 2021 tras protestar y recibir un ultimátum de la Seguridad del Estado cubano, de acuerdo con su testimonio. El gobierno de Cuba no reconoce a la oposición, a la que cataloga de "mercenaria" al servicio de un país extranjero.

Casi un año después de abandonar Cuba, la historiadora del arte y activista cubana Carolina Barrero condena las recientes elecciones cubanas y, desde la distancia, aboga por seguir luchando por los Derechos Humanos de los cubanos.

El gobierno de Cuba no reconoce a los disidentes como Barrero, a los que llama "mercenarios" de potencias extranjeras. Barrero llegó a Madrid el 3 de febrero de 2021 tras recibir un ultimátum de la Seguridad del Estado. Explica que le dieron 48 horas para abandonar la isla o, en caso contrario, "procesarían por desorden público" a algunas de las madres de los jóvenes encarcelados por el 11J y que se estaban manifestando junto a ella.

“En Cuba no hay elecciones. Lo que hay (son) ratificaciones de la única fuerza política que se vota”, dijo Barrero a la Voz de América, en alusión a las recientes elecciones municipales, donde hubo la más baja participación desde al menos 1981, según las cifras oficiales reportadas por el gobierno.

Estas elecciones municipales, que se celebran cada cinco años y son una de las pocas oportunidades que tienen los ciudadanos comunes en la isla para participar en un proceso electoral, tuvo una participación del 69 % de los cubanos registrados. La abstención registrada del 31.42 % no tiene precedentes y es la más alta desde el triunfo de la revolución de 1959.

En el proceso electoral cubano, explica Barrero, los que aspiran generalmente "son candidatos designados por el Partido Comunista", único legal en Cuba. "Por eso las veces que la oposición ha querido 'colar', digamos, o votar por algún candidato que responda a otra forma política siempre son detenidos, les ponen una patrulla fuera de la casa, los amenazan”, afirma.

La fuerte caída de la asistencia frente a las elecciones de 2017 sigue a los llamados de la oposición cubana a abstenerse en protesta contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. Barrero fue parte de la campaña en redes para llamar al abstencionismo en las pasadas elecciones.

La activista cubana Carolina Barrero habla sobre recientes elecciones municipales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La posición del gobierno cubano

El gobierno de Cuba, a través del diario oficialista Granma, dijo que "los cubanos apoyan ese proceso".

Sobre los comicios, el presidente cubano Miguel Díaz Canel dijo: "El proceso electoral ratifica que Cuba mantiene la estabilidad política, mantiene su estabilidad social". A su vez culpó al embargo económico de EEUU de "la asfixia económica que nos están tratando de implantar".

De acuerdo con la ley, durante las elecciones en Cuba los candidatos no hacen campañas ni ninguna formación política, fuera del gobernante partido comunista, puede postularse.

“Aquellos que resultan electos lo son, únicamente, porque así lo decide el pueblo”, reafirmó el diario Granma en los días de las elecciones.

Campaña #YoNoVotoel27

Carolina Barrero fue una de las activistas que promovió la campaña #YoNoVotoel27 en redes sociales por considerar que los comicios no representan “la pluralidad de la sociedad”.

El dramaturgo Yunior García, también exiliado en España, fue otro de los que alentaron la abstención.

“La campaña del 'No' no terminó con las municipales. No va a terminar tampoco con las nacionales, va a terminar el día que tengamos una convocatoria de elecciones libres”, dijo Barrero, quien además aboga para que la Unión Europea y otros actores internacionales “exijan” a Cuba que permita un proceso de observación electoral internacional durante las elecciones de la Asamblea Nacional, que tendrán lugar el próximo 26 de marzo.

En su informe sobre las elecciones municipales cubanas, la ONG Cubalex reportó que tuvieron lugar 26 “incidentes de represión” e indicó que la jornada “estuvo dirigida a impedir la participación política de activistas prodemocracia, en especial el ejercicio del derecho a la observación y monitoreo de los comicios electorales”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Electoral Nacional señaló que los comicios transcurrieron “de forma tranquila”.

"Hay un gran trabajo por hacer": activista cubana Carolina Barrero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

“Un gran trabajo por hacer”

Europa se ha convertido en el refugio de varios activistas cubanos. Hace poco llegó a España Camila Rodríguez, impulsora de la ONG Justicia 11 y compañera de Barrero en la protesta del 31 de enero de 2021 frente al Tribunal Municipal de Diez de Octubre, donde estaban siendo juzgados los manifestantes del 11J.

En julio, decenas de cubanos exiliados, junto a venezolanos y nicaragüenses, marcharon en Madrid para exigir “derechos humanos para los cubanos”, coincidiendo con el primer aniversario de las protestas en Cuba, las cuales marcaron un antes y un después en la isla. En otras ciudades españoles decenas de cubanos también tomaron las calles. “Hay un gran trabajo por hacer”, dice esta activista cubana, en referencia a los cubanos que viven fuera de la isla.

“Es un trabajo que implica luchar contra el mito de la Revolución, porque los cubanos de dentro de Cuba creo que demostraron ya el 11 de julio el descontento enorme y el poco apoyo popular que tiene la dictadura; pero todavía, en ciertos sectores, muchas formas de la propaganda y de la diplomacia han sido quienes han dominado el relato internacionalmente, y necesitan escuchar de quienes hemos sufrido en primera persona la represión y la realidad de lo que sucede en Cuba para quitar ese velo, para quitar ese mito”, afirmó.

Como forma de protesta pacífica, Carolina Barrero lee una poesía de Martí en el Ministerio de Cultura de Cuba. Cortesía: Reynier Leyva Novo
Como forma de protesta pacífica, Carolina Barrero lee una poesía de Martí en el Ministerio de Cultura de Cuba. Cortesía: Reynier Leyva Novo

Barrero dice que el exilio es “un buen espacio” para “dar testimonio” y para que la oposición y la sociedad civil puedan “intentar unirse” y llegar a una “concertación”.

Aunque no sabe cuándo podrá regresar a Cuba, dice que espera hacerlo “más temprano que tarde”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG