Uruguay llegó hasta semifinales del Mundial en Sudáfrica sin haber podido ganarle a ningún equipo europeo en 40 años.
Jugaron ante Francia en la fase de grupos, pero el tablero no mostró goles al final de los 90 minutos.
Sin más europeos en el camino, la “celeste” siguió un trecho despejado en el que dejó a asiáticos y africanos. Pero en semifinales llegó un europeo más y la historia se impuso de nuevo.
Holanda, con su “naranja mecánica” bien engrasada, se plantó frente al sueño uruguayo de volver a una final y lo hizo despertar.
La “oranje” hizo lo suyo. Tomó el balón, el control del juego y puso el primer gol del partido a los 17 minutos de juego luego del que puede ser el mejor gol del Mundial. Gio Van Bronckhorst tomó la pelota desde fuera del área, vio el espacio y disparó con violencia cruzado. Muslera lo intentó pero simplemente quedó para la foto.
Pero Uruguay salió respondón. Con muchos minutos por delante, la “celeste” no perdió la fe y, aunque con algunas dificultades, intentaba hacer daño sobre la portería de Stekelenburg.
Fue el de siempre, Diego Forlán, quien llegó para dilatar el despertar de Uruguay. Un golazo de gran factura, con un poco de complicidad por parte del meta holandés, puso las cosas tal y como iniciaron, al final del primer tiempo.
Fueron en los segundos 45 minutos en donde la “naranja mecánica” se impuso con goles.
En el minuto 69 un disparo inesperado de Sneijder confundió a Muslera que vio la segunda caída de su portería en el juego, y tres minutos más tarde, gran pase de D. Kuyt para la cabeza de Robben quien finiquitó el partido. No sin antes sufrir.
Uruguay reaccionó, aunque demasiado tarde y en los minutos extras del final del partido M. Pereira encontró un importante gol que revivió a la “celeste”.
Los uruguayos se lanzaron al frente, Holanda se encerró atrás, pero el tiempo llegó al final y Uruguay quedó sin la posibilidad de acariciar la final.
Uruguay fue el último equipo del mundo en clasificarse a este Mundial, al ganar en repechaje a Costa Rica, y muy pocos ponían su confianza en esta selección. Pero a pesar de haber quedado en el camino, tuvieron una participación muy honrosa y fueron el último equipo de América en caer en Sudáfrica.
Uruguay todavía puede alcanzar un mejor puesto cuando dispute este próximo sábado el partido por el tercer lugar ante el perdedor del juego entre Alemania y España.