Enlaces para accesibilidad

Honduras camino de cerrar 2021 con cifra “histórica” de menores migrantes retornados


En la foto de archivo dos niños, que fueron devueltos luego de que la petición de asilo de su padre fuera rechazado, juegan en Ciudad Juárez, México, el 13 de diciembre de 2019.

Organismos locales e internacionales señalan a la pobreza, el desempleo y la violencia como algunos de los factores que impulsan la migración.

Unos 11.000 menores hondureños han sido deportados en lo que va de año, según el Observatorio de la Migraciones de la Fundación Eléutera de Honduras.

El organismo multidisciplinario afirma que, al cierre del año, el país centroamericano podría alcanzar una cifra récord.

“La cifra es entre niños y niñas no acompañados a este punto, todavía falta cerrar el año. Puede ser una cifra histórica con la que cerremos este 2021”, dijo Elena Toledo, directora ejecutiva de la fundación a medios locales; declaraciones que luego fueron compartidos en la cuenta oficial de Twitter del organismo.

La titular de Eléutera mostró su preocupación por lo que calificó como un aumento “desproporcionado de menores saliendo del país”. Para respaldar sus declaraciones, acotó que actualmente hay cerca de 10.000 menores en México buscando refugio.

De acuerdo con el organismo, la pobreza, junto con la situación política del país y los altos índices de desempleo, entre otras causas, han provocado que los padres opten por enviar a sus hijos fuera del territorio hondureño, muchas veces con traficantes de personas, solos o con un familiar.

Por su parte, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), en su sitio web detalla que hasta el 14 de noviembre de 2021, han sido deportados 46.340 hondureños, una cifra mayor que la reportada hasta diciembre del año anterior, cuando los retornos fueron 36.588.

En su último informe, el organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que después de los huracanes Eta e Iota, que devastaron parte de Honduras, unas “247.000 personas han sido desplazadas al interior del país, y otras 183.000 han solicitado protección internacional en otras latitudes”.

El documento señala que los nuevos patrones del cambio climático en Honduras y la violencia de las pandillas son otras de las causas que han influido en las decisiones de las personas que optan por huir.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG