Enlaces para accesibilidad

El Triángulo Norte podría quedar fuera de la Cumbre por la Democracia de la Casa Blanca, según reporte


El ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro, muestra su pasaporte durante una conferencia de prensa mientras dijo que renuncia a solicitar una visa estadounidense después de ser mencionado en la lista de Engel en San Salvador, El Salvador.
El ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro, muestra su pasaporte durante una conferencia de prensa mientras dijo que renuncia a solicitar una visa estadounidense después de ser mencionado en la lista de Engel en San Salvador, El Salvador.

Nicaragua también habría sido excluido de un evento que contará con la participación de unos 100 líderes mundiales.

El Salvador, Honduras y Guatemala estarían fuera del listado de países de América Latina y el Caribe invitados a participar en la Cumbre por la Democracia, un evento convocado expresamente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según reportó el Miami Herald, citando fuentes oficiales de la Casa Blanca.

La cumbre, que será de forma virtual y se llevará a cabo entre el 9 y el 10 de diciembre, tiene previsto contar con la participación de líderes “de un grupo heterogéneo de democracias del mundo”, según dio a conocer el Departamento de Estado de EE. UU. en un comunicado de prensa.

Hasta ahora se anticipa la participación de unos 100 jefes de Estado, por lo que varios países no aparecen en la lista preliminar de asistentes, según un reporte de Politico.

Además de los países del Triángulo Norte de Centroamérica que no estarían invitados, de acuerdo con el Miami Herald, también quedarían fuera Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia. Todos en algún momento han sido señalados por Estados Unidos de realizar acciones que atentan contra la democracia.

Tanto El Salvador como Honduras y Guatemala cuentan con miembros de sus gabinetes de gobierno en la Lista Engel del Congreso de Estados Unidos, acusados por actos de corrupción y acciones antidemocráticas.

En el caso específico de El Salvador, tanto EE. UU. como la comunidad internacional denunciaron la decisión del Congreso en mayo pasado de destituir a magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, lo que aún es visto por algunas naciones y organismos como intento del oficialismo de concentrar el poder.

En cuanto a Nicaragua, Estados Unidos, ha tomado una serie de medidas, incluyendo una prohibición de entrada al presidente nicaragüense Daniel Ortega, su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y su gobierno, luego de unas elecciones que fueron desestimadas internacionalmente por ilegítimas.

Antes de la votación del 7 de noviembre, las autoridades nicaragüenses detuvieron a decenas de figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes presidenciales, asegurando la victoria para el gobernante Ortega y su esposa.

Temas por abordar

El Departamento de Estado ha dicho que, durante el conclave, EE. UU. buscará poner en marcha compromisos e iniciativas sobre tres ejes principales, como lo son “la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos”.

Además de este primer encuentro, la Administración Biden tiene previsto organizar una segunda cumbre presencial un año después de esta primera fecha.

“Ambas cumbres reunirán a jefes de Estado, representantes de la sociedad civil, el sector filantrópico y el sector privado”, citó el organismo de gobierno.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG